---

TailyMood

Juegos cognitivos para cachorros

Jugar con nuestros cachorros es fundamental para mantenerlos sanos, felices y activos. Por eso, si tienes un cachorro en casa es importante que uses juguetes interactivos para cachorros. Si tienes dudas sobre la importancia de esto, en el artículo de hoy te contaré por qué desde hoy debes empezar a usarlos con tu cachorro.

Importancia de la estimulación mental en cachorros

Tal y como sucede con los humanos, los cachorros también necesitan de una excelente estimulación mental para mejorar su gestión emocional, su confianza y su capacidad para solucionar problemas. Esto le permitirá tener más recursos para el día de mañana y adaptarse mejor a las situaciones del día a día.

Es por ello que la estimulación mental y cognitiva es de gran importancia en cachorros. Por ello debes coger la rutina de proponer a tu cachorro juegos de inteligencia para cachorros y también debes saber 5 beneficios que tienes usando juguetes interactivos:

Entretenimiento para tu cachorro

Algunas veces te puede resultar complicado entretener a tu cachorro en casa con lo que tú quieres. Ten en cuenta que, si tu cachorro se aburre, él solo va a buscar su entretenimiento con cortinas, zapatillas… pero rara vez coincidirá con lo tú le dejas hacer. Por esto, algo que te puede ayudar tanto en la convivencia como en la calle, es usar juguetes interactivos, puzzles de inteligencia o juegos cognitivos para que en los momentos que veas que necesita hacer algo, lo mantengas entretenido y lejos de coger malos hábitos. Por ejemplo, un juguete interactivo también te será útil si te vas a una terraza a tomar algo, en ese momento puedes dárselo mientras tú estás con tus amigos o familiares.

Juegos para perros

Reduce el estrés de tu cachorro

Puedes usar los juguetes interactivos como una forma de minimizar el estrés después de situaciones puntuales que han puesto nervioso a tu cachorro. Imagina que va a ir a casa tu cuñado, el que sabe de todo, y siempre nada más entrar tiene la costumbre de poner a tu cachorro muy nervioso jugando con él durante un rato. Justo después de dejar a tu cachorro, puedes darle un juguete interactivo para ayudarle a reducir el estrés y conseguir que se relaje antes y mejor, evitando que siga nervioso, portándose mal, durante más tiempo del necesario.

Positivizas situaciones negativas para tu cachorro

Un juguete interactivo aporta a tu cachorro emociones positivas, esto te puede ser muy útil para ayudarle a estar en situaciones que le incomodan. Imagina que a tu cachorro no le gusta ir al veterinario porque le hicieron daño una vez. Puedes usar un juguete interactivo mientras estás en la sala de espera para compensar lo malo que siente de estar ahí, con lo bueno del juguete interactivo.

Mejora la gestión emocional de tu cachorro

Con los juguetes interactivos, juegos cognitivos y puzles de inteligencia, no puede conseguir la comida cuando quiere, tiene que esforzarse hasta conseguirla. Esto le ayudará a mejorar su gestión a la frustración, su autocontrol y su capacidad para solucionar problemas.

Harás a tu cachorro más listo

Con los juguetes interactivos, juegos cognitivos y puzles de inteligencia, puedes conseguir poco a poco hacer a tu cachorro más listo porque le vas a hacer pensar y le vas a hacer buscar soluciones. No solo te resultará divertido ver cómo lo hace, además tu cachorro aprenderá a pensar qué solución es la mejor. Por ejemplo, imagina que pasas por encima de un muro tan alto que tu cachorro es imposible que suba, pero a 10 metros puede rodearlo y llegar hasta a ti. Si haces juegos para favorecer que tu cachorro piense y busque soluciones, en lugar de quedarse gimiendo frustrado porque no llega a ti en esa situación, rápidamente pensará y buscará la solución. 

Como ves, hay muchos beneficios gracias a usar juguetes interactivos, juegos cognitivos y puzles de inteligencia, así que si quieres que tu cachorro sea cada vez más listo, ayudarle a reducir el estrés, a entretenerse y a mejorar la gestión a la frustración, empieza ya a usarlos en su día a día.

A continuación, detallo los distintos juegos:

Los mejores juguetes cognitivos para cachorros

Ahora que conoces los beneficios de los juguetes interactivos para cachorros, seguro quieres comenzar a usarlos. Por suerte, realizar este tipo de juegos de estimulación mental con tu perro es algo muy sencillo y no requerirá demasiado esfuerzo de tu parte como tutor.

Algunos de estos juegos los puedes realizar incluso juguetes. Aunque, si lo prefieres, siempre podrás recurrir a los juguetes de inteligencia para cachorros que venden en las tiendas. Por lo tanto, si quieres comenzar hoy mismo con esto, te recomiendo los mejores juegos para tu cachorro:

Juguetes interactivos

Los juguetes interactivos son de los preferidos para muchos cachorros. Se trata de pequeños juguetes porta golosinas que tú, como tutor, tienes que rellenar. Estos juguetes están diseñados para que se vayan cayendo premios según cómo interactúa tu cachorro con el juguete, puede sacar premios dándole con la pata, con el hocico o incluso cogiéndolo con la boca y tirándolo al aire. El juguete interactivo más famoso es el Kong.

Con estos juguetes tu cachorro se puede quedar jugando solo, no implica ningún riesgo ya que están diseñados para eso.

Juguetes cognitivos para perros

Así se mantendrá entretenido por su cuenta al mismo tiempo que estimula su mente y mejora su comportamiento.

Puzzles de inteligencia

Los puzzles de inteligencia suelen ser más difíciles que los juguetes interactivos, en estos juegos el perro tiene que hacer una conducta en concreto para conseguir sacar el premio, como por ejemplo tirar hacia atrás una cuerda, golpear con su hocico una pieza o incluso tener que arrastrarla. Con estos juguetes no puedes dejar solo a tu cachorro, siempre debes estar supervisándole y ayudándole a jugar para que no se salte las normas.

Juegos cognitivos

Los juegos cognitivos son juegos que preparas tu. La idea es la misma que en los juguetes anteriores, dejas un premio con difícil acceso en algún sitio y tu cachorro tendrá que pensar qué hacer para conseguirlo. Por ejemplo, puedes usar un cartón tamaño DIN4, dejas encima del cartón un premio, atas al cartón una cuerda de 30 cm con un nudo y escondes el cartón debajo del sofá, de forma que, para llegar al premio, tenga que usar la cuerda. También puedes usar una caja de zapatos, meter comida dentro y poner la caja en distintas posiciones para que tu cachorro piense qué hacer para conseguir el premio. Con estos juegos, el límite es tu creatividad.

Un consejo muy importante a la hora de usar cualquier juguete es que debes ponérselo fácil las primeras veces, muy fácil, tiene que saber tu cachorro que puede ganar y poco a poco, se lo vas poniendo más difícil.

¿Quieres conocer más sobre tu cachorro?

A veces puede ser confuso saber qué necesita o qué quiere tu cachorro en un momento determinado. Incluso puede costarte identificar si realmente te gustan los juguetes interactivos para cachorros. Por ello, si deseas conocer más sobre tu cachorro, con los cursos de Tuadiestrador Online podrás lograrlo.

Con el curso sobre Entender y Educar a tu Cachorro podrás aprender nuevos conocimientos sobre la mejor forma de educar a tu cachorro. Nunca es tarde para comenzar a hacerlo y tener una mejor conexión con tu perro. Así que, si estás interesado, ponte en contacto conmigo.