TailyMood

adiestramiento-canino

Qué es el adiestramiento canino

Descubre qué es el adiestramiento canino y sus beneficios para la convivencia con un perro.

Muchas personas piensan que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el adiestramiento de su perro no es importante. A menudo, se debe simplemente al puro desconocimiento de qué es el adiestramiento canino y sus beneficios para la convivencia en el día a día con un perro, independientemente de su edad, tamaño o raza. 

El adiestramiento canino desde un punto de vista superficial es que tu perro aprenda determinadas conductas o habilidades. En este sentido, podemos encontrar algunos tipos de adiestramiento como:

  • Adiestramiento deportivo: una especialidad de adiestramiento canino orientada a la competición deportiva para perros como Agility, Ring Francés, VPG…
  • Adiestramiento en defensa: supone adiestrar al perro para que defienda a su tutor. Como los perros de defensa para mujeres maltratadas, por ejemplo. 
  • Adiestramiento de perros de alerta médica: son aquellos perros adiestrados para detectar subidas de azúcar, cáncer, ataques epilépticos…

Antes de nada puntualizar que voy a enfocarme en hablar del adiestramiento canino mínimo que todos necesitamos cuando tenemos un perro en casa, el que siempre se ha conocido como Adiestramiento en Obediencia Básica. Te confieso que no me gusta nada ese nombre.

Este tipo de adiestramiento canino no trata de enseñar a tu perro a que aprenda a dar la pata, se haga el muerto o que se convierta en Rex el perro policía. Se trata de lo mínimo que debes hacer con tu perro para que la convivencia sea buena y disfrutéis juntos. 

¿Qué es la Obediencia Canina Básica?

La Obediencia Básica consiste, a nivel superficial, en que tu perro aprenda una serie de señales que te facilitarán el manejo en el día a día, tanto cuando esté suelto como atado. Como por ejemplo enseñarle el “ven” para que vuelva cuando le sueltes o el “quieto” para que se espere mientras entras en la farmacia.

Pero este adiestramiento canino, como todos los demás, va mucho más allá de que tu perro aprenda unas señales, a continuación te detallo algunos de los beneficios.

Beneficios del adiestramiento canino

Aunque es fundamental adiestrar a tu perro por muchísimas razones, te contamos algunos de los beneficios del adiestramiento canino más importantes: 

  • Mejora la capacidad de gestión emocional de tu perro: tanto la gestión de la frustración cuando no consigue las cosas cuando quiere, como el autocontrol: no puede conseguir la comida cuando quiere, tiene que permanecer quieto más rato del que le gustaría y tiene que dejar de hacer cosas que le gustan y acudir cuando le llamas.

  • Potencia la autonomía del perro: uno de los ejercicios que se trabajan es alejarte del perro mientras él permanece quieto. Cuando trabajas el quieto tienes que conseguir que se quede tranquilo viendo como te alejas de él, incluso aunque desaparezcas de su vista.

  • Mejorar la comunicación: el adiestramiento canino se ve reflejado en la convivencia y la comunicación entre tu perro y tú. Por un lado, él te entenderá mejor porque todo el tiempo que pasáis juntos durante el adiestramiento te estás comunicando con él. Y por otro lado, al entrenar a tu perro a través de señales (órdenes) consigue mejorar el vínculo afectivo entre ambos y vuestra relación.

  • Mejorar el vínculo con tu perro: si en el adiestramiento de tu perro tienes en cuenta por encima de todo la relación que estableces con él, sin duda, vas a mejorar el vínculo entre los dos. Esto en nuestra forma de trabajar es fundamental.

  • Desarrolla la inteligencia de tu perro: a través de un buen adiestramiento canino le haces pensar.

  • Consigues que te haga más caso: obviamente, si has hecho el adiestramiento de tu perro correctamente, te obedecerá más. 

Qué te aporta un buen adiestramiento canino

Las consecuencias de un buen adiestramiento canino para el día a día con tu perro y vuestra convivencia son igual de relevantes que los beneficios. En general y resumiendolo mucho, vas a disfrutar más con tu perro. 

Podrás ir con tu perro a más sitios y, por tanto, pasarás más tiempo de calidad con él. Podrá estar suelto más tiempo, así que disfrutará más de los paseos, se cansará y estará más feliz y contento. 

Supongo que ahora te ha quedado ya más claro que el adiestramiento canino es mucho más que enseñarle conceptos o habilidades simplemente y entenderás también por qué no me gusta el término de obediencia básica, se trata de mucho más, se trata de fortalecer la relación con tu perro y de aprender a entenderos mutuamente para ser felices juntos. 

Aprovecha bien el tiempo y empieza a adiestrar ya a tu perro, tenga la edad que tenga.

La relación con tu perro protagonista en el adiestramiento

Busco ayudarte con mi experiencia en adiestramiento canino para que la relación con tu perro ocupe el papel protagonista, usando la comida solo como un medio y no como un fin en sí mismo.

 

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,