TailyMood

Problemas de no socializar a tu perro

Los problemas de no socializar a tu perro pueden ser enormes. Todos, cuando nos empezamos a imaginar cómo será la vida con nuestro perro, lo hacemos poniendo imágenes en la cabeza con el cachorro yendo a cualquier sitio y con cualquier persona: dando paseos por la calle con tu pareja, de terrazas con amigos, al colegio con tus hijos, de vacaciones con tu familia, hasta incluso ir a casa de tu suegra los domingos pero nunca te imaginas diciendo a la gente que no toque a tu perro porque muerde o llevarle siempre atado porque te preocupa que pueda hacer daño o incluso, no ir a los parques porque tenga pánico de otros perros. Justo esto pueden ser las consecuencias de no socializar a tu cachorro, así que si estás pensado ¿Qué pasa si no socializo a mi cachorro? Presta atención porque en este post te lo explico:

Socialización

Antes me gustaría explicarte por encima qué es la socialización en perros. La etapa de socialización es un momento de sus vidas en el que están especialmente receptivos para aceptar a los de su especie o animales de otras especies, incluidos los humanos, como individuos con los que pueda establecer una relación social. Si quieres profundizar más sobre este tema y aprender qué tienes que hacer para tener un perro sociable, lee este post.

En la etapa de socialización tienes que conseguir que tu cachorro esté en contacto con la/s especie/s que vaya a convivir y con las que vaya a interactuar de forma rutinaria en su día a día, para evitarle problemas a la hora de relacionarse con ellos cuando sea adulto.

Ten en cuenta que, la etapa de socialización es un recurso ancestral para garantizar la supervivencia del individuo. Hace miles de años para un perro no sería lo más adecuado hacerse “amigo” de otra especie que no haya conocido en su socialización porque la historia seguramente no hubiera terminado con un “y fueron felices para siempre…”

Ahora las cosas han cambiado, te cuento a continuación los problemas de no socializar a tu cachorro:

¿Cuáles son los 6 principales problemas de no socializar a tu cachorro?

Los problemas de no socializar a tu cachorro pueden variar según sea cada perro. No socializar a tu cachorro afectará al bienestar de tu perro cuando sea adulto, a tu comodidad y tranquilidad en los paseos, a las posibilidades que tenga tu perro de relacionarse con otros perros y personas de forma saludable cuando sea mayor y desde luego a cómo de feliz llegue a ser. Ahora te voy a detallar los 6 principales problemas de no socializar a tu cachorro:

Miedo

El miedo es uno de los principales problemas que tendrá tu perro si no lo socializas desde cachorro. Antes de nada, por miedo no me refiero a que el perro ladre como un loco, me refiero a miedo puro, que se aleje de lo que le da miedo y se vea incapaz de estar cerca, que jadee, que tiemble, que huya. Esto es miedo.

Tu perro se podría asustar al estar cerca de especies con las que no ha socializado y dependiendo de lo arraigado que esté el problema de miedo, muchas veces no se pueden recuperar y ese miedo los acompañará siempre. Una pena, la verdad.

Voy a ponerte un ejemplo muy extremo para que te quede claro, si un perro ha estado abandonado por el monte hasta los 12 meses, sin estar en contacto con personas, le cogen y le meten en una casa con una familia, ese perro no se va a sentir seguro con las personas porque es un cachorro no socializado con personas en la etapa de socialización, es decir, en su cabeza se le va a encender una alerta roja de peligro cuando esté con personas porque no las verá como individuos con los que sea seguro relacionarse.

problemas de no socializar cachorro

Ahora un ejemplo más típico, si tienes en tu casa 5 gatos y tu perro llega a casa con 7 meses, te será más difícil que se adapte a convivir con los gatos porque no estarán “cargados” en su cabeza como individuos con los que se pueda establecer una relación social  ¡OJO! No imposible, ni mucho menos, se puede conseguir.

Agresividad

Otro de los problemas de no socializar a tu perro es la agresividad. Tu perro puede llegar a morder si no está bien socializado desde cachorro. Desde luego, para que un perro llegue a este extremo se tienen que dar más factores, pero sí es algo a tener en cuenta que podría pasar con un cachorro no socializado.

Ladridos

Cachorros no socializados pueden ladrar si se sienten inseguros. Este problema es muy común en perros de talla pequeña no socializados desde cachorros con perros de talla grande. Un problema causado muchas veces por la inseguridad de los tutores en acercar a su cachorro a perros de talla grande por SU miedo a que le puedan hacer algo.

Mermará la felicidad de tu perro

Todos queremos que nuestro perro sea feliz y para esto es fundamental que no tenga problemas de socialización. Por poner un ejemplo, si tu cachorro no está socializado con personas extrañas no se sentirá seguro y tranquilo en sus paseos diarios, convirtiéndose cada vez que sale a la calle en una fuente de conflictos para tu cachorro que mermará su bienestar y acceso a la felicidad. Como he dicho al comenzar, la socialización consiste en exponer a tu cachorro a todos individuos con los que se vaya a relacionar de adulto, por eso debes acostumbrar a tu cachorro a personas extrañas, niños, personas mayores e incluso gatos si va a convivir con ellos en la etapa de socialización. 

socializar al cachorro con todas las especies nos ahorrara problemas

No disfrutarás con tu perro

Hasta este punto te he hablado de los problemas que puede tener tu perro si no lo socializas desde cachorro, pero ahora me quiero detener en ti porque tener un cachorro no socializado te va a impedir disfrutar de tu perro al 100%. Si no está bien socializado, tal vez no puedas pasear por algunas zonas o no te lo puedas llevar de vacaciones donde quieras o ir a la puerta del colegio a buscar a tus hijos. Al final, esas imágenes que ponías en tu cabeza antes de que tu cachorro llegara a casa, no se cumplirán.

Problemas de manejo

También te resultará difícil controlarle en muchas situaciones por las reacciones que tendrá al no estar bien socializado porque te podrá tirar de la correa o ladrar si se se pone nervioso en el algún momento del paseo, también te resultará incómodo su manejo si te vas de terrazas con amigos o cuando recibas visitas en casa. A fin de cuentas, un cachorro no socializado te hará el día a día más complicado.

¿Quieres conocer más sobre tu perro?

Cuando traemos un cachorro a casa siempre se quiere lo mejor para él, por eso has querido saber cuáles pueden ser los problemas de no socializar a tu cachorro y también tengo para ti, cómo socializar a un cachorro correctamente, pero ¿quieres ir un paso más allá? Gracias a mi curso de entender y educar a tu cachorro descubrirás todos los secretos de su comportamiento. Además, descubrirás cómo debes actuar con tu cachorro, sabrás entenderle, reforzarás el vínculo con él y disfrutarás de la convivencia.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,