TailyMood

¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

Es probable que tu perro te siga a todas partes por diferentes motivos, identifica las causas y pon remedio con estos consejos.

Sé que quieres a tu perro muchísimo pero en ocasiones puede llegar a agobiarte si está todo el rato detrás de ti, ¿verdad? Si te ha pasado (o te está pasando) seguro que te estás preguntando por qué mi perro me sigue a todas partes. Tranquilo/a, voy a intentar explicarte por qué sucede esto y qué hacer al respecto. 

En primer lugar, cuando son pequeños (2-3 meses), la parte del cerebro que se encarga del control de las motivaciones no está desarrollada, por lo que es normal que intente coger cualquier cosa que se mueva. Por ejemplo, es habitual que persiga tus zapatillas al caminar, que se enganche en el pantalón o que vaya detrás de la escoba mientras limpias.

Pero en este caso hablamos de que tu perro te sigue a todas partes todo el tiempo. Tienes que comprender que los perros generan un vínculo muy fuerte con sus tutores/as, te  conviertes en la persona más importante de sus vida porque le cuidas, le das de comer, le llevas de paseo, juegas con él, le acaricias. Para tu perro estar a tu lado es muy satisfactorio. 

Pero si tu perro te sigue a todas partes constantemente y no se separa de ti, tenemos que conocer los motivos y actuar para que no se convierta en un problema de conducta. 

¿Por qué mi perro no se separa de mí en casa?

Es importante comprender por qué tu perro no se separa de ti y busca constantemente tu compañía para poder actuar al respecto por si puede llegar a convertirse en un problema más para él. Te cuento las 3 principales razones por las que un perro o cachorro sigue a su tutor/a todo el tiempo, son las siguientes:

  • Aburrimiento: rara vez verás a un perro jugar solo, no quiero decir que no haya perros que jueguen solos, que los hay, pero no es lo habitual. De nosotros salen casi la mayoría de las cosas divertidas que les ocurren en el día a día. La casa sin nosotros es aburrida, entonces, teniendo en cuenta que nosotros para él somos su parque de atracciones, su Netflix, su Sálvame, su todo, por qué no nos va a seguir, ¿no?

  • Compañía: según mi experiencia a lo largo de los años este es el principal motivo, querer estar con nosotros. Ten en cuenta que nuestros perros suelen estar muchas horas solos en casa, nosotros estamos fuera haciendo nuestra vida, trabajando, tomando algo, a fin de cuentas, satisfaciendo nuestras necesidades y nuestros perros están solos en casa, no juegan a la Play, no leen libros, simplemente están, esperan mientras las horas pasan hasta que nosotros llegamos. 

    Si tenemos en cuenta, además, que el perro es el animal social por excelencia y que la compañía de su tutor/a, de su referente, le reconforta, es completamente comprensible que te siga a todos lados cuando llegas a casa porque mientras tú has estado con tus compañeros de trabajo, con tus amigos o en el gimnasio, tu perro ha estado simplemente esperándote. Entonces, normal que te siga a todos lados, ¿verdad?

  • Ansiedad por Separación: lo primero de todo detallar que que un perro te siga a todos lados de casa no es el síntoma determinante para confirmar que tiene Ansiedad por Separación. Hay perros que NO te siguen a todos lados en casa y tienen Ansiedad por Separación y hay perros que SÍ te siguen a todos lados y NO tienen Ansiedad por Separación, por lo que no nos vale como referencia utilizar solo este síntoma.

    Así que si esta era tu preocupación puedes respirar tranquilo/a. Matizar que en los casos de Ansiedad por Separación severa esta conducta es muy muy marcada en casa, se nota incluso que el perro anda deprisa para seguir a su tutor/a pero ¡ojo!, te habrás dado cuenta antes de que es una Ansiedad por Separación porque además de seguirte a todos lados, intenta salir de casa cuando te vas, llora todo el rato cuando no estás en casa, te encuentras pises o la casa destrozada.

Mi perro me persigue en casa, ¿cómo le corrijo?

Hemos visto 3 motivos por los que un perro puede seguirte en casa, lo primero de todo, si tu perro no tiene Ansiedad por Separación no tienes porqué corregirlo a menos que te resulte molesto que te vaya siguiendo a todos lados, entonces sí puedes poner en práctica lo que te voy a comentar y si tiene ansiedad, con más motivo, incluso lo puedes empezar a hacer si tienes un cachorro.

Avisarte que cuesta mucho que un perro decida por su cuenta no seguirnos o no estar donde estamos nosotros, por eso para empezar a trabajarlo tenemos que centrarnos en impedirle estar donde estamos nosotros en distintos momentos del día a través de barreras físicas.

¿Cómo lo puedes hacer?
Te recomendaría usar una valla de seguridad, la típica que se usa para que los niños no entren en algunas habitaciones o no se caigan por las escaleras.

Busca un momento del día en el que tu perro esté cansado y la casa vaya a estar tranquila, para poner la valla en el salón mientras tu perro se queda en el pasillo con la valla puesta.

Hazlo 3 – 4 veces a la semana durante 15-30 min

Otro ejercicio que puedes practicar si tu ausencia en una habitación va a ser muy corta como, por ejemplo, ir a la cocina a coger algo para volver al salón o ir al baño, es avisarle de que tu ausencia va a ser muy corta y que no hace falta que te siga como si fuera tu escolta.

¿Cómo lo puedes hacer?
Cuando te levantes, hazle una señal con la palma de la mano abierta y el brazo estirado, como el Stop del Policía a la vez que le dices “espera” y remarcale la señal repetidas veces mientras te vas hasta que te acabes yendo.

No pienses que te lo va a hacer a la primera, la magia se hace en Hogwarts, insiste, insiste e insiste, cuando lleves haciéndolo 6 meses por lo menos, me comentas cómo va.

Si quieres saber más cosas sobre adiestramiento canino o cómo educar a un cachorro puedes echar un vistazo a otros post de mi blog.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,