TailyMood

perro tira de la correa

Mi perro tira de la correa – ¿Qué puedo hacer?

Uno de los problemas que más escucho de mis clientes en la calle es “Mi perro tira de la correa”. Cuando un perro tira mucho de la correa se deja de disfrutar de los paseos y esto es un problema porque se empiezan a ver a los paseos con correa con tu perro o cachorro como una obligación, como una carga y no como un momento agradable para disfrutar con tu perro.

Pero no sólo tu eres el perjudicado, también lo es tu perro, porque cuando un perro va paseando tirando de la correa, se pone cada vez más nervioso, tiene menos paciencia y su umbral de tolerancia a distintos estímulos del entorno es más bajo, por lo que será más normal que se abalance, ladre a otros perros, personas, coches… A fin de cuentas, un perro que tira de la correa, ve afectada a su calidad de vida.

Por eso, en el momento que enseñas a tu perro a pasear sin tirar de la correa se te abre un mundo de posibilidades para compartir con tu perro en la calle, para que los dos podáis disfrutar juntos de los paseos.

Sé que lo que más te preocupa es cómo conseguir pasear a tu perro sin tirones pero hay otras cosas que tengo que explicarte antes porque yo no sólo quiero que disfrutes paseando con tu perro sin que tire de la correa, quiero también que te sientas seguro/a en cada paseo entendiendo por qué hace lo que hace y qué tienes que hacer tú. Por eso, en el post de voy a te voy a explicar por qué un perro tira de la correa, te daré varios consejos tips, para pasear sin tirones y te explicaré cuál es el mejor material para pasear a tu perro.

como hacer que mi perro no tire de la correa

¿Por qué mi perro tira de la correa?

Seguro que alguna vez te has preguntado “¿Por qué mi perro tira de la correa?”, conocer los motivos te va a permitir estar más cerca de conseguir disfrutar de los paseos con tu perro. Justo ahora, te voy a detallar 3 motivos de por qué tu perro o cachorro puede tirar de la correa:

Porque tú le has enseñado

Piensa que cada paso que das cuando están la correa y el collar tensos, es un refuerzo que tiene tu perro o cachorro para aprender a tirar más de la correa, porque gracias a eso, llega antes al otro perro, al árbol o al parque, etc…Tu, sin querer, le puedes enseñar a tirar más de la correa.

Por el reflejo de oposición

El reflejo de oposición ocurre cuando tu perro echa el peso hacia la dirección contraria de la fuerza que recibe, es decir, si tú tiras de la correa hacia ti, tu perro hará fuerza en dirección contraria, se apoyará en el collar o el arnés.

Hay materiales que potencian el reflejo de oposición, más adelante te explicaré cuál es el mejor para material para enseñar a pasear a tu perro sin tirones

Por su estado emocional

El cómo se encuentre tu perro en la calle también es un factor importante que puede hacer que tire la correa, si tiene miedo en la calle, si tiene prisa por llegar al parque… en estos casos hay que hacer trabajos de gestión emocional de forma solidaria con el adiestramiento para que no tire de la correa.

¿Cómo enseñar a un perro a pasear sin tirar?

Para enseñar a un perro a pasear sin tirar de la correa debes tener varias cosas muy presentes, a continuación, te voy a detallar 3 consejos para mejorar el paseo con correa con tu perro.

Usa la correa como canal de comunicación entre tu perro y tu

La correa durante el paseo suele ser la gran olvidada, nos preocupamos mucho en que no tire pero no nos damos cuenta que el tipo de correa y el manejo que hacemos de ella, es fundamental para adiestrar a un perro a que pasee sin tirar. Va a ser la herramienta que más tiempo vas a usar con tu perro y depende de ti que se convierta en parte de los problemas o en parte de las soluciones. Depende sólo de ti.

Nunca dejes de lado el trabajo con la correa con tu perro. Dale la importancia que merece, trabaja con ella, porque un buen uso de la correa te permitirá disfrutar más de los paseos con tu perro.

enseñar a tu perro a no tirar de la correa

Debes conseguir convertir la correa en tu mejor aliada.

La correa no sólo es el medio para controlar a tu perro para que no cruce carreteras, tienes que conseguir que la correa sea un canal de comunicación entre tu perro y tú, en el que tu emites un mensaje, tensando la correa y tu perro responde.

Y aquí está el problema ¿qué ocurre si continuamente estás dándole tirones con la correa, sin criterio o si paseas todo el rato con la correa en tensión?

No sólo que el paseo para los dos va a ser peor, más incómodo, además ignorará la tensión de la correa porque no será relevante, porque no le dará información.

El reto lo tienes en conseguir que tu perro sea consciente de que te estás comunicando con él a través de la tensión que haces en la correa, en enseñarle que esa tensión guarda una estrecha relación con su conducta.

Cuando consigues esto, cuando consigues que la correa se convierta en un canal de comunicación, la correa se habrá convertido en tu mejor aliada.

Qué no hacer para que no aprenda a tirar

  1. Nunca, nunca camines con la correa tensa, nunca, prohibido. Si paseas con la correa tensa le estarás diciendo a tu perro que tiene que hacer fuerza tirando hacia delante para llegar antes a los sitios.
  2. En cuanto notes que la correa se tensa, tienes que liberar la tensión de la correa con el brazo, es un leve movimiento hacia atrás y hacia adelante, sin parar la marcha que llevas, sólo bajando un poco la velocidad, pero sin pararse.
  3. No uses comida para enseñarle a que no tire de la correa, si haces esto tu perro estará más pendiente de la comida que de disfrutar de su paseo.
  4. No le obligues a pararse en seco, si lo haces cuando reanudes la marcha tirará con más fuerza.

Enséñale 2 tipos de Paseo

¿Alguna vez te habías planteado enseñarle a tu perro dos tipos de paseo con la correa? Adiestrar a tu perro para que sea capaz de distinguir dos formas de pasear con correa distintas según lo que necesites en cada situación es lo que mejor que puedes hacer para que los dos disfrutéis juntos de paseos sin tirones. A continuación, te detallo los dos:

Paseo Libre

Es el paseo en el que tú te acoplas a tu perro y es el primer paseo que tienes que enseñarle a tu perro o cachorro. Se lo tienes que enseñar desde el primer día que sale a la calle, a los 3 meses. Enséñale el Paseo Libre para que aprenda a caminar lejos de ti, sin tirar de la correa.

En este tipo de paseo, aunque tú puedes decidir en algún momento la dirección, tu perro tiene libertad para decidir qué hacer. Puede detenerse a oler, puede meterse algo a la boca, puede caminar por delante, por la derecha, se puede alejar de ti todo lo que de la correa y puede cambiar la dirección del paseo si las circunstancias lo permiten. Puede hacer lo que quiera menos tirar de la correa

Es el que usarías en el parque para que se relaje y por la acera, si la situación te lo permite.

paseo libre

Paseo Dirigido

Es el paseo en el que tu perro se acopla a ti y es el segundo tipo de paseo que tienes que enseñarle a partir de los 6-7 meses. Enséñale el Paseo Dirigido para que camine cerca de ti sin tensión en la correa.

En este tipo de paseo tu perro debe caminar al lado tuyo y no se puede alejar de ti más de un metro.

Es el paseo para ir del punto A al punto B. Es el que usarías para caminar por una acera estrecha con gente o el que usarías si tienes que ir a un sitio concreto y no tienes mucho tiempo para dejar que se detenga a oler.

paseo libre

Tipos de correa

El material es determinante para tener paseos de calidad con tu perro. Tanto el tipo de correa que uses como el tipo de arnés, aprende más sobre que es mejor si el collar o el arnés. Un mal material puede condenar los paseos con tu perro. Ahora te voy a detallar cuáles son las mejores herramientas para pasear a tu perro sin tirones:

Arneses anti-tiro: Mucha gente se refiere a esto como correas anti-tiro pero correas anti-tiro, que yo sepa no existe ninguna. El arnés anti-tiro es un tipo de arnés en el que el enganche de la correa se coloca en el pecho, de manera, que si tira de la correa, se gira. ¡Ojo! No es una herramienta que enseña a no tirar, es una herramienta que previene  los tirones de la correa que de tu perro y además, gracias al arnés anti-tiro, tendrás que hacer menos fuerza para poderle controlar.

Mucha gente dice que este arnés es malo porque impide el movimiento natural de los hombros y le puedes causar una lesión a tu perro. Y es cierto PERO SOLO si vas todo el rato con la correa tensa. Como comprenderás no es el propósito por lo que no hay riesgo en que le pongas este arnés.

Correa fija de 3 metros: Las correas de 3 metros son perfectas para el paseo con nuestro perro desde que son cachorros hasta toda su vida. Una correa de 3 metros te ofrece una distancia cómoda para que tu perro pasee lejos de ti y además, resulta fácil manejar esos 3 metros de correa.

¿Quieres aprender más sobre cómo mejorar el paseo con tu perro?
Si quieres llevar el paseo con tu perro al próximo nivel, tengo la formación perfecta para ti con una oferta de lanzamiento, el curso completo para adiestrar a tu cachorro te ayudará con los tirones que da tu perro cuando lo llevas de paseo con la correa. No lo dudes más y empieza a disfrutar de tu perro en cada paseo.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,