TailyMood

cachorro se para al caminar con correa

Mi cachorro no quiere pasear

Llevabas muchos días esperando que llegara el momento de pasear a tu cachorro por la calle, para disfrutar de los paseos con tu cachorro, para enseñárselo a tus amigos, para que empezara a conocer lo que hay fuera de tu casa y evitar así los problemas de una mala socialización pero ahora, después de que el veterinario por fin te diera el visto bueno de que ya puedes pasear a tu cachorro y después de darle varios paseos con correa, te encuentras con otro problema  “Mi cachorro no quiere pasear”, no tenías suficiente con los mordiscos de tu cachorro durante la convivencia que ahora además tienes que casi suplicarle para que camine durante el paseo. No te preocupes, lo que te está pasando no es poco habitual, por eso hago este post, para que entiendas por qué tu cachorro no quiere pasear, para explicarte qué puedes hacer para que poco a poco empiece a pasear sin problemas y qué hacer si tu cachorro no quiere salir a la calle.

¿Por qué mi cachorro no quiere pasear?

Seguro que se te han pasado varios motivos por la cabeza que expliquen “¿Por qué mi cachorro no quiere caminar?”, ahora te voy a detallar cuáles son los 3 principales motivos de por qué un cachorro no quiere andar con correa:

Mal manejo de correa

Se suele insistir mucho con la correa para que un cachorro ande. Se le tira para que camine, para que deje de oler algo y se le intenta dirigir constantemente. Este manejo de correa hace que tu cachorro se agobie y eche el cuerpo en dirección contraria, como una forma de evitar la incomodidad que le genera. Este el motivo principal de por qué un cachorro no quiere andar con correa.

Miedo

Puede haber momentos que un cachorro se asuste o se agobie por algo del entorno. En esos momentos deja de caminar, se queda quieto y mira alrededor para asegurarse que no es nada. Esto sería algo normal que pasara en momentos puntuales, pero no que sea la norma en todos los paseos.

Por interés

Y por último, pero no menos importante, un cachorro también puede dejar de caminar con correa porque no le dejamos ir a algún sitio que él quiere ir. Hay cachorros que pueden tener mucha jeta.

Sigue leyendo un poco más y te explicaré qué puedes hacer para que tu cachorro camine con correa en cualquiera de estas situaciones.

que hacer cuando un cachorro se para en la calle

Mi cachorro se para al caminar con correa. ¿Qué hago?

Si te estás preguntado “Mi cachorro se detiene al andar con correa, ¿qué hago?” Justo ahora te voy a explicar cómo solucionar los problemas más típicos cuando un cachorro se para al caminar con correa.

No uses la correa para dirigirle en los primeros paseos con correa

En los primeros paseos que des a tu cachorro no uses la correa para dirigirle, es demasiado pronto. Usa la correa para limitarle el espacio. Con que note la tensión de la correa para impedirle ir hacia una dirección u otra es suficiente. En cuanto note la tensión, espera a que la destense para continuar el paseo. Si se agobia porque hace movimientos bruscos con el cuello, dale comida.

Hazle trabajos de olfato si tiene miedo y no quiere andar con correa

Si tu cachorro no quiere andar la calle con la correa porque está asustado, tírale premios al suelo para que los busque con el olfato, así añades una experiencia positiva en una situación conflictiva y aumentará su confianza en sí mismo.

Hazle caminar si se para por interés

Si tu cachorro tiene ya 4 meses y no quiere caminar porque le interesa más ir por otra zona o porque no le dejas llegar hasta ese charco tan fantástico, llévatelo con la correa. Da 3 pasos seguidos alejándotelo de la zona mientras tensas la correa, sin llamarle y sin comida y seguidamente vuelve a destentar la correa.

¿Qué hacer con un perro que no quiere salir a pasear?

mi cachorro no quiere andar con correa

Cambia el material de paseo

Hay veces que da la sensación de que a nuestro perro o cachorro no le gusta salir a pasear porque justo cuando ve el collar o el arnés para darle el paseo con correa se aleja asustado. Muchas veces no es que no les guste salir a pasear es que la manipulación para ponerle el material de paseo es muy invasiva y se agobian. Normalmente ocurre con arneses en los que hay que manipularle las patas delanteras para ponérselo. Si tienes un arnés así, te recomendaría cambiarlo por uno que se pase sólo por la cabeza, pero si no lo quieres cambiar intenta ponerle al arnés con comida para que deje la manipulación de las patas en un segundo plano.

Cambia su predisposición emocional

Si tu perro o cachorro no quiere salir a pasear o notas que le cuesta salir a la calle porque tiene un poco de miedo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Ponle el material de paseo, pero todavía no le pasees.
  2. Juega con él de forma intensa durante 5 minutos: puedes tirarle una pelota varias veces, jugar con un mordedor, hacerle un trabajo de olfato…lo que se te ocurra. En ese punto tienes conseguir animar y sobre-excitar a tu perro para que el estado emocional con el que salga a la calle sea positivo. ¡OJO! Si tu perro es muy nervioso no hagas esto.
  3. Empieza el paseo de tu cachorro justo después de jugar.

Huye de la pena

Lo peor que podemos hacer con un perro o cachorro que tiene miedo porque no quiere salir a pasear, es sincronizarnos con su estado emocional, es decir, agacharnos con él en esos momentos de miedo, acariciarle y hablarle con voz de pena como si su vida fuera un drama.

Esa actitud con un perro que no quiere salir a pasear por miedo no ayuda, todo lo contrario. Tu actitud, por fuera, lo que tu perro ve, debe ser todo lo contrario. Por dentro, llévalo como quieras, pero nunca le transmitas ese estado emocional a tu perro cuando él esté asustado.

¿Quieres mejorar los paseos con correa?

Si quieres mejorar no solo los paseos con correa de tu cachorro, también ayudarle para que se adapte bien a la vida que llevará contigo, a llevarle suelto, ¡a mejorar la convivencia para que puedas disfrutar de la convivencia con tu cachorro y mucho más! Tengo el curso perfecto para ti, justo aquí, mi curso para entender a tu cachorro

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,