TailyMood

Cómo enseñar a tu perro a pasear sin correa

El paseo es una de las herramientas fundamentales para establecer un vínculo con tu perro.

El paseo es una de las herramientas fundamentales para establecer un vínculo con tu perro, es un momento especial que compartís juntos, que le ayuda a tener mejor calidad de vida y, además, está más tranquilo cuando llega a casa que también es importante. Y hoy quiero explicarte cómo enseñar a tu perro a pasear sin correa, puedes hacerlo desde los primeros días en los que sale a la calle después de las vacunas, sí sí, como lo oyes, y te voy a contar cómo conseguir que vuelva contigo sin llamarle, sin comida y sin necesidad de usar una pelota. 

No olvidéis que la ley obliga a llevar a nuestros perros atados por la ciudad, pero es muy aconsejable que te lo lleves a espacios donde pueda estar suelto, es una gozada ver a nuestro cachorro corriendo suelto por el parque, y para eso tienes que saber cómo enseñar a tu perro a pasear sin correa, a soltarlo sin que se escape y todas las cosas que te voy a contar. 

La confianza es clave para enseñar a tu perro a pasear sin correa

Desde que tu perro es cachorro puedes soltarlo y no me digas que todavía es muy pronto porque le puedes soltar desde el primer día, aunque aún no haya aprendido el “ven”. De hecho, lo ideal es que sepas cómo enseñar a tu perro a pasear sin correa cuando es cachorro(2 – meses) para que estés preparado cuando sea adulto. 

Por otro lado, ten en cuenta que la confianza y la seguridad que tenga tu cachorro en ti y el vínculo creado con él desde el principio, es lo que más importa y no tanto que sepa su nombre o el chantaje con la comida. 

Como cachorro, cuando lo sueltes lo normal es que tu perro pasee a tu lado, porque estar cerca de ti le da seguridad. A medida que crezca cogerá confianza en sí mismo, con el entorno y disminuirá su dependencia de ti, estará menos pendiente de lo que estés haciendo y cogerá sobre ti cada vez más distancia. 

Lo notarás especialmente cuando tenga entre 7 y 8 meses porque comenzará con el despertar sexual, tendrá otras motivaciones y se sentirá más seguro para satisfacerlas él solo sin depender de que estés a su lado. 

Pero tranquilo/a, todo esto es normal y saludable. 

Para sus primeras salidas y especialmente cuando quieras enseñarle a pasear sin correa, encuentra el sitio apropiado. Lo ideal sería un lugar seguro y tranquilo como un parque con poco ajetreo, sin muchas distracciones y con la carretera lejos, sobre todo que tú te sientas seguro de soltarle en la zona que elijas. 

Recursos para enseñar a tu perro a pasear sin correa

Ahora que ya sabes que la atención que tiene sobre ti es la crónica de una muerte anunciada porque irá descendiendo, te voy a contar algunos recursos para enseñar a tu perro a pasear sin correa.

La Correa Invisible

Consiste nada más y nada menos en que te siga sin llamarle. La Correa Invisible debe ser el recurso que utilices el 95% de las veces durante el paseo suelto. Si tu cachorro lo aprende bien verás qué bien sienta cuando tu perro te sigue sin llamarle cuando es adulto, incluso aunque esté jugando con otros perros.

Debes trabajar este recurso haciendo cambios de sentido, sin que esté mirando y sin llamarle. Si cambiamos el sentido de la marcha sin decirle nada, cuando se dé cuenta, seguramente, te seguirá corriendo. 

Tal vez pienses que no te va a seguir, pero su seguridad depende de ti, así que lo hará. Estamos hablando de cachorros entre 3 y 4 meses principalmente, recuerda que cuanto más mayor sea, más difícil te lo pondrá, porque se sentirá más seguro para alejarse de ti. 

Llamarle por su nombre

Este es otro de los recursos más utilizados y, sin embargo, puede no ser muy eficaz si no sabes utilizarlo correctamente. Cuanto más lo usemos sin obtener una respuesta por parte de nuestro perro, estaremos más cerca de conseguir que le de igual escuchar su nombre. Intenta llamarle UNA VEZ, alto y claro y cuando te mire, cambia el sentido para arrastrarlo hacia ti, no te quedes esperándole.

Agacharse

Este recurso es el que vas a usar para ponerle la correa y se trata de aprovechar la motivación que tienen los perros por acercarse a nosotros cuando nos ven agachados para enseñarle a venir y dejarse poner la correa. 

En este caso, sí os aconsejo utilizar comida. Para darle aún más importancia a nuestra posición de agacharse, podemos tirar comida al suelo, entonces, cuando esté cerca podremos ponerle la correa. 

Es una pauta muy sencilla, pero os ahorrará carreras y jugar al ratón y al gato cuando llegue el momento de atarle. 

Qué no hacer nunca si quieres enseñar a tu perro a pasear sin correa

  • Olvídate de perseguirle durante el paseo sin correa. Si haces esto estarás condenado a ir detrás suyo para poder cogerle.
  • No le repitas su nombre o el ven constantemente sin obtener una respuesta, si haces esto, llegará un momento que no significará nada para tu perro.
  • No soltarle hasta que sea más mayor. Recuerda que un cachorro cuanto más joven más fácil será. Si te esperas hasta que sea mayor, te será más difícil controlarle.

Si quieres profundizar en todo lo relacionado con el paseo suelto, en mi curso online para entender y adiestrar a tu cachorro dedico un módulo entero a este tema, información mucho más detallada, propuesta de ejercicios prácticos y mucho más, ¡inscríbete!

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,