TailyMood

adiestramiento en cachorros cuando empezar

¿Cuál es la edad indicada para empezar el adiestramiento de un cachorro?

Los cachorros están aprendiendo constantemente, de hecho desde que nacen ya han empezado su aprendizaje. Una vez que llegan a casa, aprenden de nosotros, de su entorno, de la socialización con otros perros y personas y desde luego, también del adiestramiento.

Si unimos todo esto, tenemos todos los ingredientes que sentarán las bases para su vida adulta. Proporcionar a tu cachorro la socialización adecuada y el adiestramiento básico, te dará lo que necesitas para disfrutar de tu perro en el día a día.

cuando empezar con el adiestramiento

¿Cuándo puedes empezar a adiestrar a tu cachorro?

El adiestramiento de tu cachorro puedes empezar a hacerlo una semana después de que llegue tu cachorro a casa. Utiliza la primera semana para que se adapte a su nueva vida, para que coja confianza en ti, en tu casa, en tus rutinas y después de los primeros 7 días, ya puedes empezar el adiestramiento de tu cachorro.

5 Consejos para entrenar a tu cachorro

A continuación, te detallo 5 consejos para el adiestramiento de tu cachorro:

Usa el Refuerzo Positivo sólo para ensañarle

Hay muchos métodos para el adiestramiento de tu cachorro, seguro que has oído o leído sobre esto, incluso puedes haber visto en persona a un adiestrador de perros. Ahora te voy a detallar qué es el refuerzo positivo, cuándo deberías usar el refuerzo positivo y por qué no deberías depender sólo de esto en el adiestramiento de tu cachorro.

¿Qué es el Refuerzo Positivo?

El Refuerzo Positivo simplemente es darle a tu cachorro algo que le gusta para que la próxima vez tengas más posibilidades de que repita esa conducta que has premiado, es decir, el refuerzo positivo empuja a tu cachorro a repetir una conducta, la que tu decidas. Un refuerzo positivo puede ser comida, pelotas, caricias etc…

Para el adiestramiento de tu cachorro vamos a usar como refuerzo positivo, comida.

¿Cuándo usamos la comida como refuerzo positivo en el adiestramiento de tu cachorro?

Esto es importante, la comida debes usarla SÓLO para enseñarle las conductas (sienta, quieto, ven) pero nunca debes depender sólo de esto, es decir, la comida debe ser un medio, pero nunca un fin en sí mismo. 

¿Por qué no deberías depender del Refuerzo Positivo?

Si dependes sólo de la comida, el día que se encuentre algo que le guste más que la comida que le estás dando, no te hará a caso, por esto, para el adiestramiento de tu cachorro no puedes depender del Refuerzo Positivo.

El Refuerzo Positivo es perfecto para enseñar conductas pero no para mantenerlas, además, nunca podrás decir que tu perro es obediente si vuelve pensando en la salchicha, vuelve por su interés, no porque te esté haciendo caso.

Potencia su parte social contigo

Durante el adiestramiento de tu cachorro, siempre después de que le des un premio (comida) debes sacar su parte social, es decir, tienes que conseguir que deje de pensar en la comida que le has dado para que se conecte en la relación contigo. Tienes que “ligarte” a tu cachorro y sacarle la comida de la cabeza, que se dé cuenta que hay algo más que la comida en el adiestramiento, la relación que tiene contigo.

cachorro bulldog francés

Esto es imprescindible y debe estar presente en cada repetición del adiestramiento. Si no sacas la parte social de tu cachorro en su adiestramiento, te estarás condenando a llevar siempre salchichas para chantajearle.

Si te parece confuso esto de sacar la parte social.

Cuánto entrenar con tu cachorro

Cuando entrenes con tu cachorro divide su adiestramiento en secuencias de 5 repeticiones. Una sesión, sería una secuencia. A la semana dale entre 3 y 4 sesiones.

Dónde adiestrar a tu cachorro

Mucha gente comete el error de entrenar a su cachorro solamente en casa y esto está bien si quieres conseguir que te haga caso (solo) en casa. Como me imagino que querrás que te haga caso también fuera de casa, debes darle el 50% de sesiones en la calle. Sin excusas.

Busca zonas tranquilas en la calle para entrenar a tu cachorro pero ve a la calle, no te quedes solo con las sesiones que le das en casa, si no vas a invertir un tiempo en el adiestramiento de tu cachorro que no te será recompensado cuando sea mayor.

Se constante al entrenar a tu cachorro

El adiestramiento de tu cachorro no es como el paseo porque el paseo siempre tienes que hacerlo, sí o sí, sin embargo con el adiestramiento debes sacar de tu tiempo para entrenarle.

Si quieres tener resultados en el adiestramiento de tu cachorro debes ser constante, si no entrenas con tu cachorro no verás ningún resultado. Así de simple.

Te recomiendo que empieces con una rutina que puedas mantener en el tiempo, o sea, si tu rutina son 2 sesiones a la semana, pues 2, son 4 pues 4 pero no intentes hacer más de lo que podrás mantener el día de mañana ni le des una sesión cada 10 días, para eso es mejor que no pierdas el tiempo.

¿Quieres aprender más para adiestrar a tu cachorro?

Si este post te ha sabido a poco y quieres ampliar tu conocimiento sobre el adiestramiento de un cachorro no dudes en seguir con mi curso sobre adiestramiento de cachorros

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,