TailyMood

Cómo hacer que mi cachorro duerma

Por lo general, los cachorros duermen entre 18 y 20 horas, aunque puede ser que la primera y segunda semana sea un poco más complicado que tu cachorro duerma toda la noche del tirón y es lógico que estés dándole vueltas a cómo hacer que mi cachorro duerma. Te entiendo y voy a tratar de ayudarte a encontrar la respuesta. 

Como otras tantas cosas, el hábito de dormir por la noche hay que enseñárselo a nuestro cachorro. Establecer rutinas va a ser una de las claves. Si llevas unos días sin pegar ojo, sigue leyendo que voy a intentar despejar esa gran duda que tienes de cómo hacer que mi cachorro duerma y puedas empezar a tener una cierta normalidad por las noches. 

¿Por qué mi cachorro no quiere dormir solo?

Normalmente la causa típica por la que tu cachorro durante los primeros días no quiera dormir sólo por la noche o que simplemente le cueste conciliar el sueño, mostrándose inquieto con su movimiento, gemidos etc. es por la inseguridad que le da el estar en un sitio extraño con personas extrañas.

Sí, para tu cachorro eres un extraño, lo has sacado de su zona de seguridad, con su madre y sus hermanos y te lo has llevado a tu casa donde todo es nuevo. Si lo piensas así, entra dentro de la normalidad que se muestre inquieto y le cueste dormir solo,¿verdad?.

Ten paciencia y estate tranquilo/a que tan sólo unos días dejarás de ser un extraño para tu cachorro y dormirá del tirón. Si tu perro no se acostumbra a dormir en el lugar que has elegido y no dejas de preguntarte ¿cómo hago que mi cachorro duerma solo?, entonces puedes aplicar las siguientes recomendaciones para ayudarlo durante todo el proceso y hacer que sea mucho más sencillo para todos.

Cómo dormir a un cachorro toda la noche

Como te decía, los cachorros se pasan prácticamente todo el día durmiendo, aunque el cambio y los nervios de la llegada a un nuevo hogar puede generarle algunos problemas de estrés por el proceso de adaptación a su nuevo hogar y familia y esto le impida descansar por la noche del tirón. También puede ocurrir todo lo contrario, que tu cachorro duerma sin problemas desde la primera noche, no sería lo normal, pero puede pasarte. Pero si no es el caso, aquí van unos cuantos consejos sobre cómo dormir a un cachorro toda la noche, para que estés prevenido y sepas qué hacer.

Lo primero que debes hacer cuando tu cachorro llegue a casa, es poner a su disposición un espacio que sea exclusivo para él. Es muy importante que él pueda contar con su propio espacio, un lugar en el que pueda descansar cuando lo desee. Un espacio en el salón o en la cocina o en tu cuarto, el que decidas, pero sí te recomiendo que le coloques ese espacio, sobre todo al principio, en una zona en la que suelas hacer vida para que tu cachorro sienta tu compañía y empiece a vincularse contigo.

Al habilitar algún lugar de la casa, debes procurar que se trate de un sitio que le resulte lo más confortable posible a tu perro, que mantenga una temperatura adecuada, especialmente si se trata de un perro muy pequeño, ya que necesitan mantenerse calientes.

Algo importante es que este espacio cuente con una cama (manta, cojín, o cualquier superficie que sea confortable para el cachorro donde pueda tumbarse), que pueda reconocer y asociar como suya con el paso del tiempo.

Establece rutinas con tu cachorro antes de dormir

En la educación de un cachorro es muy importante establecer una serie de rutinas, al igual que con los paseos y las horas de la comida, también es importante que tenga una hora de dormir y que pueda ir interiorizando estas rutinas y saber qué “toca” en cada momento. Estas rutinas les dan seguridad porque empiezan a entender (y prever) lo que va a pasar.

Algo que puedes hacer y que identifique con la hora de dormir es darle algún hueso masticable para que muerda un ratillo antes de acostarse, le relajará y lo asociará con el momento previo a dormir. Para que pase esto, debe ser una rutina militarizada, si lo haces sólo de vez en cuando, no te irá bien. Y sería importante que lo hicieras después del último paseo si ya puede salir a la calle (sobre las 00:00) para que haya hecho pis, y si no puede salir después del último momento de actividad que le has dado.

Por otro lado, y por descontado, lo mejor es que se vaya a la cama habiendo hecho sus necesidades recientemente. 

Haz que llegue cansado a la noche

El mejor “truco” que puedo darte sobre cómo dormir a un cachorro toda la noche es conseguir que llegue a la cama agotado. Para ello, dedica tiempo a jugar con él y estimularle durante el día, especialmente, los últimos 40 minutos antes de que se vaya a dormir intenta jugar con él para cansarle, tírate en el suelo, hazle trabajos de olfato y, después, como te he comentado anteriormente, dale el hueso masticable. ¡Ojo, con cansarle con pelotas! Puede tener el efecto contrario y dejarle más nervioso.

Genera un ambiente tranquilo y relajado

No te pongas a jugar a lo loco con tu cachorro e inmediatamente después pretendas que se acueste y se duerma. Media hora antes de dormir, por lo menos, intenta que el cachorro se relaje evitando juegos intensos y propicia un ambiente de tranquilidad en casa. 

Una cama cómoda para tu cachorro

La cama (o camas) de tu cachorro debe tener un tamaño adecuado y ser cómoda para él. También es importante que tengas en cuenta la época del año tanto para elegir el tipo de cama como por si le pones alguna manta, en invierno puede estar bien para perros de pelo corto como el Chihuahua, Galgo o Pinscher, por ejemplo, pero si hace calor no es necesario y si son perros de pelo largo, tampoco. 

¿Dónde debe dormir tu cachorro la primera noche?

Si tu cachorro está a punto de llegar a casa o es justo hoy cuando ha llegado, lo ideal es que duerma en el mismo cuarto que tú. Ten en cuenta que acaba de salir del único entorno que conocía, en el que además se sentía seguro por estar con su madre y sus hermanos.

Es por esto por lo que durante la primera semana te aconsejo que duerma contigo en el cuarto para que esa seguridad que le falta de sus hermanos y madre se la puedas dar tú y qué mejor momento que este para que se empiece a vincular contigo.

Además, si lo dejas solo y encerrado en una habitación lo puedes sensibilizar al hecho de estar solo y facilitar que aparezca la Ansiedad por Separación. 

¿Puede que no pase esto si lo haces?, ¡claro! de la misma forma que puede que no pase nada si vas en coche sin cinturón, pero ¿merece la pena el riesgo?

A partir de la próxima semana puedes dejarle en otra habitación (si quieres) pero que sea una habitación en la que normalmente hagáis vida para que no se sienta extraño.

También puedes dejar elegir a tu cachorro dónde dormir que esto es justo lo que yo hago.

¿Qué hago si mi cachorro llora porque no quiere dormir solo?

Es muy común que un cachorro llore y ladre por las noches cuando se sienta solo, esto solo es parte del proceso para enseñarle a dormir solo, probablemente esté buscando de compañía, extrañe su antiguo hogar o su familia perruna.

Una de las razones que algunos tutores no tienen en cuenta al momento de que un perro llore por las noches es que necesite hacer sus necesidades, en ocasiones, esta puede ser la causa de que tu cachorro esté inquieto y no pueda dormir.

Probablemente puedas identificar esta señal cuando, por ejemplo, el perro se va a dormir y en algún momento se levanta y comienza a llorar y ladrar de forma insistente, en este caso, puedes aprender algunos trucos para que tu perro no se haga pis en la casa, así tienes un problema menos con el cual lidiar.

¿Quieres más información sobre como acostumbrar a tu cachorro a dormir solo?

No hay duda de que tener un cachorro puede ser todo un desafío.

En este sentido, una adecuada educación es muy importante para que luego no tengas problemas con tu cachorro, esta es una de las mejores formas para aprender cómo entender y adiestrar a tu cachorro.

Por último, la paciencia y tus conocimientos son un arma fundamental en esto de hacer que tu cachorro duerma toda la noche y, en general, en todo lo relacionado con su educación. Y si quieres saber todo sobre cómo educar a tu cachorro sin agobios ni frustraciones, echa un vistazo al temario de mi curso online y ¡apúntate!

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,