TailyMood

como-entrenar-perro

Cómo entrenar a un perro en 7 pasos (con vídeo)

Te ayudo a que sepas cómo entrenar a un perro en 7 sencillos pasos

En primer lugar, recuerda que el entrenamiento de un perro requiere de tiempo y dedicación. Tienes que tener paciencia y ponerle ganas, no siempre todo va a ser un camino de rosas pero voy a tratar de ayudarte a que sepas cómo entrenar a un perro en 7 sencillos pasos, donde cada uno es importante, y si los practicas bien y tu perro los entiende, podrás conseguir enseñarle cualquier conducta que te propongas. ¡No te pierdas el vídeo con las explicaciones y ejemplos!

Como siempre te digo, cuanto antes comiences con el adiestramiento y entrenamiento de tu perro mejor, porque los cachorros son más receptivos, te resultará más fácil y sentarás las bases para que tenga un buen comportamiento y te obedezca cuando sea adulto.

7 pasos para saber cómo entrenar a un perro 

Estos 7 pasos que te voy a contar sobre cómo entrenar a un perro te van a servir tanto si tienes un cachorro como un perro adulto y todos son igual de importantes, así que no te saltes ninguno.

Lo que vas a ver ahora es cómo enseñarle a tu perro a aprender, le vas a ordenar la cabeza a tu perro sobre cómo aprender y yo la tuya, para que no tengas ninguna duda de cómo enseñarle. Así que ahora olvídate de enseñarle el sentado o el tumbado porque esto que te voy a enseñar te va a dar las claves para enseñarle cualquier conducta de forma ordenada y bien.

¡Vamos a por ello!

1. Su Nombre  

El objetivo de decirle su nombre, es captar su atención, que se conecte contigo. 

Cuando le llames por su nombre tienes que estar con una posición corporal normal, neutra, no estés manipulando la comida con las dos manos juntas ni metiéndote la mano en el bolsillo antes de llamarle por su nombre.

Nunca te metas la mano en el bolsillo mientras te mira antes de llamarle por su nombre, porque si haces eso entenderá que lo relevante no es su nombre, lo relevante será que te metas la mano en el bolsillo. Y no queremos que esto ocurra. 

Tenemos que conseguir que su nombre sea lo que le llame la atención y no que te prepares para coger el premio, por eso, incido en que la primera información que le tiene que llegar siempre es su nombre. Después ya sí que puedes meterte la mano en el bolsillo y darle el premio, ¡nunca al revés!

2. Guía Neutra

El objetivo de la Guía Neutra es conectar a tu perro con comida, sin dársela y que se espere pacientemente hasta que empecemos.

Su principal característica es que no le envía información a tu perro, es decir, si le pones la Guía Neutra y tu perro se sienta o salta ya no es neutra porque le está transmitiendo información de algo que tiene que hacer. 

La idea de la Guía Neutra es que tu perro esté esperando paciente hasta que le digas qué conducta tiene que hacer. Esperas unos 2 segundos de conexión con la comida, sin dársela, simplemente que la huela o a la chupe y después empezaría el siguiente paso.

3. Luring 

El objetivo del Luring es que tu perro siga la comida hasta el momento que quieras premiarle.

Tras conectarle con comida en Guía Neutra harás que te siga tres o cuatro pasos para un lado o para otro, para que aprenda a seguir la comida, además con esto también estarás entrenando la paciencia. 

4. ‘¡Muy bien!’

El objetivo del “¡Muy Bien!” es transmitirle socialmente que lo ha hecho bien, que te gusta lo que ha hecho.

Ojo con este paso que el ‘¡Muy Bien!’ no es darle la comida, tienes que esperar un par de segundos entre que le dices ‘¡Muy Bien!’ y le das el premio. 

El ‘¡Muy Bien!’ tiene que ser entusiasta, utiliza un tono de voz con el que tu perro se crea que te gusta que lo está haciendo bien. Él no sabe qué significa la palabra, por tanto, tu entonación al decirlo es la clave. 

5. Entregamos el premio

Tras el ‘¡Muy Bien!’ el siguiente paso es entregarle la comida a tu perro, pero ¡atención! no inmediatamente después de decírselo. Queremos que el ‘¡Muy Bien!’ tenga más valor social que otra cosa, por eso le entregamos el premio por lo menos dos segundos después de decirle “¡Muy bien!’ 

Así que le decimos ‘¡Muy Bien!’, continuamos un par de segundos más con la conducta haciendo el luring, que nos siga unos pasos y ya le entregamos el premio. De esta manera conseguiremos que no asocie el ‘¡muy bien!’ a la comida, consiguiendo que tenga más valor social para tu perro.

6. Liberación 

El objetivo con la liberación es que tu perro entienda que ese ejercicio o esa repetición ya ha terminado.

Una vez que le des el premio, espera a que lo mastique y lo trague y le dices: ‘Ale’. Esa es la señal de liberación con la que tu perro tiene que entender que ya ha terminado el ejercicio y puede actuar con libertad.

Cada vez que le pidas hacer algo tiene que haber un principio y un final, siempre, sin excepción, sino no tienes adiestramiento ni tienes nada, solo habrás perdido el tiempo.

Por ejemplo:

Inicio: Sienta
Final: Ale

Siempre, siempre, siempre.

7. Rollo social

Y el último paso es de los más importantes, el objetivo del rollo social es que después de la liberación consigas que tu perro se olvide de la comida y que se conecte socialmente contigo. 

La repetición de cada ejercicio no termina cuando le das el premio, termina cuando consigues que tu perro se conecte socialmente contigo. En cada repetición tienes que buscar que después del ‘Ale’ se conecte socialmente contigo. 

Con un cachorro esto es mucho más sencillo, así que no pierdas tiempo y comienza ya con el entrenamiento. 

Cómo entrenar a un perro, cuánto y dónde entrenar 

Entrena a tu perro siempre en secuencias de 5 repeticiones, es decir, cada vez que practiques estos pasos hazlo 5 veces seguidas. Después puedes parar para descansar unos minutos o continuar otro día con el entrenamiento. 

Antes de meterte a entrenar el ‘tumbado’ o el ‘sentado’, practica estos pasos en 4 secuencias en 4 días distintos y cuando tu perro lo haya entendido ya puedes empezar a enseñarle las conductas que quieras, simplemente tendrás que cambiar la guía que le haces con el luring.

No es necesario entrenar a tu perro todos los días, pero sí es recomendable establecer una rutina constante de 3 o 4 sesiones de entrenamiento a la semana. 

Y tienes que tener en cuenta también que siendo cachorro las sesiones de entrenamiento no pueden ser muy largas, entrenar una o dos secuencias puede ser suficiente para que no acabe saturado. 

Por último, debes combinar el adiestramiento en tu casa y en la calle para adiestrar a tu perro si no quieres que te haga caso solo en casa. Además, así cuando estéis en la calle te acostumbrarás a hacer las sesiones con alguna distracción. 

Y si quieres profundizar y aprender a educar y convivir con tu cachorro sin agobios ni frustraciones, echa un vistazo a mi formación online y ¡únete! He ayudado ya a más de 500 clientes a disfrutar de la educación y convivencia con sus cachorros, ¡puedes ser el próximo!

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,