TailyMood

como-educar-cachorro

Cómo educar a un cachorro

La llegada de un perro a casa siempre es una alegría, pero si queremos mantener esta felicidad es importante que sepamos cómo educar a un cachorro. Lo primero que quiero darte son ánimos, porque sé que la educación de un cachorro es más dura y difícil de lo que parece, sin resultados inmediatos y la paciencia y la constancia juegan un papel fundamental para que todo vaya bien. Es normal cometer algunos errores al principio, en este taller online gratis te cuento cuáles son los más comunes, apúntate.

Este post está especialmente dirigido a personas que tienen un cachorro entre 2 y 4-5 meses. Recuerda que tu cachorro está aprendiendo absolutamente todo durante sus primeros meses de vida y de ti depende aprovechar ahora todo su potencial y sacar su mejor versión, porque saber cómo educar a un cachorro te abre un mundo de posibilidades que no tendrás cuando tu perro sea adulto.

Cambiar la mentalidad para educar a tu cachorro

Lo primero que tienes que hacer al plantearte cómo educar a tu cachorro es un cambio de mentalidad. ¡Espera, no te vayas corriendo! Esto no está sacado de libros de autoayuda, te lo explico. Muchas de las conductas que te molestan de tu cachorro ahora (te muerde mucho, se mea por todos lados, no hace caso a las correcciones, coge cosas que no son suyas…)  son normales, en mayor o menor intensidad. 

Y ¡atención a lo que te voy a decir! Llegará un momento en el que las deje de hacer aunque no le corrijas y aunque no te escuche decirle que no. Sí, como lo oyes, muchas veces te estás enfadando con tu cachorro para nada. Así que, quítate la presión de corregirle todo el rato, relájate y trata de disfrutar con él.

¡Ahora bien! tienes que prestar atención porque llegará una edad en la que si esas conductas se siguen repitiendo, dejan de ser normales y debería saltarte una Alerta Roja en la cabeza para intervenir y pararlas.

Si te interesa conocer esas Alertas Rojas en mi curso online sobre cómo entender y educar a mi cachorro profundizo en todo lo relacionado con la educación en esta etapa.

Y antes de seguir leyendo los consejos que voy a darte sobre cómo educar a un perro cachorro, echa un vistazo a este vídeo en el que te explico los 3+1 pilares imprescindibles para educar a tu cachorro.

Consejos sobre cómo educar a un perro cachorro

Te dejo por aquí ocho importantes consejos sobre cómo educar a un perro cachorro. Por supuesto, no son meros trucos, son indicaciones de cosas básicas que tienes que tener en cuenta. 

1. Potencia su gestión en la educación de tu cachorro

Simplificando mucho, la gestión es cuando tu cachorro da una respuesta u ofrece una conducta ante una demanda del entorno. Idealmente lo que debes buscar, poco a poco, es que tu cachorro ofrezca buenas conductas y aquí viene lo importante de la gestión en la educación de tu cachorro: sin que tú le digas qué hacer todo el rato.

Si bien es cierto que con cachorros es difícil hacerlo, no hay mejor momento para empezar a entrenarlo que en esta etapa. Te propongo dos situaciones:

  1. Cuando tu cachorro te reclame atención en el sofá mira para otro lado para informarle de que no le vas a hacer caso y espera hasta que él se vaya, permite que tu cachorro lo gestione sin tu control, sin que le digas “no” o “fuera”
  2. Cuando vaya atado y quiera ir hacia algún sitio, tensa la correa para informarle que por ahí no va a ir, pero no le dirijas, espera a que él cambie el rumbo.


2. Trabaja en el autocontrol de tu cachorro

Tómate el autocontrol de tu cachorro como la mecha de una dinamita, es muy corta y nuestro trabajo es hacerla cada vez más larga para que sea muy difícil que llegue a explotar. Trabajar el autocontrol es una parte fundamental de cómo educar a un cachorro, para tener un perro estable de adulto. 

A mayor autocontrol, mejor capacidad tendrá tu cachorro para gestionar la vida y esto se traduce en que tendrás menos problemas con él.

Además, para que tu cachorro de adulto tenga un buen autocontrol, tienes que pedírselo siempre, en las situaciones que se den en el día a día, y no exclusivamente en los momentos que quieras entrenarle. 

Te propongo lo siguiente para entrenar el autocontrol de tu cachorro:

  1. Juega con tu cachorro a juegos de morder y tirar entrenando mucho el suelta y el que comparta el juguete.
  2. Cuando le quites la correa en el parque antes de que se vaya, pídele que se quede quieto 3-5 segundos.
  3. En el día a día, cuando vaya a conseguir algo y notes que se pone nervioso, intenta que no lo consiga hasta que esté tranquilo unos segundos.


3. Trabaja la autonomía de tu cachorro

No depender de tu presencia para sentirse seguro es algo fundamental cuando nos ponemos a educar a un cachorro. Trabajar su autonomía es la mejor prevención para evitar la Ansiedad por Separación.

¿Cómo enseñar a un cachorro autonomía? La puedes trabajar de 2 formas:

  1. Dejándole solo en casa, algo que me imagino que ya harás, y que si no haces, tienes que empezar a hacerlo desde ya, cada día un poco más de tiempo.
  2. Dejándole en un cuarto durante 10 minutos estando tú en casa. Le puedes dejar en el cuarto con algún juguete, como el Kong y hacerlo después de un paseo para que el cansancio te ayude a que lo gestione mejor.


4. La importancia de las rutinas en la educación de tu cachorro 

Es importante que tengas una serie de rutinas para educar a tu cachorro, especialmente con los paseos y las horas de la comida. Esto es vital si quieres preveer y controlar la conducta higiénica de tu cachorro.

Dale siempre tres raciones de comida al día y si tu cachorro tiene 3 meses, empieza dándole 5-6 paseos al día y, más o menos, ve quitando un paseo al mes hasta que te quedes con 3 paseos al día.

Cuando pienses en cómo educar a un cachorro, ten claro que las rutinas son clave. 

5. Tu cachorro muerde cosas: qué hacer

Los cachorros muerden mucho y muerden todo. No te desesperes, es normal que lo haga y quiero que pienses que aunque nunca le corrijas, lo dejará de hacer cuando sea mayor, solo tienes que estar atento a las Alertas Rojas.

Pero te voy a explicar qué hacer cuando cuando tu cachorro te muerde algo:

  • Si muerde algo que no tiene valor, déjale, no tiene sentido que hagas una batalla cuando se va a solucionar con el tiempo y, además, ¡disfruta! porque no te está mordiendo a ti.

  • Si te está mordiendo un mueble, si estás en el salón y te marchas, seguro que te sigue y deja de morder el mueble. Menos es más.
  • Si tu cachorro está muy enganchado mordiendo algo que valoras y no funciona marcharte, recurre al intercambio por otro objeto, lo que sea que tengas a mano. Pero sólo se lo dejas caer, no juegas con él.

Y si nada de esto funciona, mételo en un cuarto durante unos minutos. Esto siempre será mejor a que te enfades con él. 

 6. Pasear a tu cachorro para liberar su energía 

Puede que hayas llegado hasta aquí y tu cachorro todavía no haya empezado a salir a la calle aún por no tener todas las vacunas puestas.

Si este es tu caso, sé que ahora tienes en casa un torbellino de perro, pero tranquilo/a todo empezará a cambiar cuando empieces a pasearle y pueda desfogarse. 

Te recomiendo que en cuanto pueda salir, empieces a soltarle en una zona segura. No demores el normalizar las sueltas, cuanto más tiempo te cueste soltarle más difícil te lo pondrá.

7. Crea dos lugares de descanso para tu cachorro

Sí, has leído bien. Lo ideal sería que tu cachorro tenga dos zonas para descansar con sus dos camas. Una en una zona común en la que hacéis vida, como puede ser el salón, y otra en una zona más privada por si le apetece huir de tus sobrinos cuando van de visita.

8. Adiestra a tu cachorro

Puede que hayas leído que no puedes adiestrar a tu cachorro hasta que sea más mayor pero nada más lejos de la realidad. Puedes empezar a adiestrar a tu cachorro desde que tiene 2-3 meses. 

Está en una edad perfecta para que le enseñes cómo se aprende y para que vaya aprendiendo todos los conceptos. Aprovéchala.

Queremos que disfrutes de la vida con tu perro, así que esperamos que todas estas pautas te ayuden en el día a día con tu cachorro. Y para aprenderlo todo todo todo con lujo de detalles, ejemplos, tutorías personalizadas con un profesional y muchas otras cosas, te animamos a que te apuntes al curso online para entender y educar a tu cachorro.

Todo esfuerzo tiene su recompensa y en este caso es tan grande que merece muchísimo la pena hacerlo.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,