TailyMood

mi-cachorro-muerde

Mi cachorro muerde mucho, ¿qué hago?

Si tu cachorro no para de morder, te doy algunos consejos para evitar que se convierta en un problema

Como adiestrador, una de las frases que más escucho es “mi cachorro muerde mucho y no sé qué hacer” de tutores que se preocupan por la educación de sus recién llegados y pequeños compañeros. Si este es tu caso y tu cachorro no para de morder, en este vídeo te doy algunos consejos para evitar que esto se convierta en un problema, ¡y alguna sorpresa más!

La llegada de un cachorro a nuestras vidas suele ser sinónimo de alegría y pocas cosas se pueden comparar a la ilusión que sentimos cuando le vemos crecer día a día. Es en este proceso, el de su crecimiento, cuando debemos poner especial atención y cuidado a su educación y adiestramiento,para que la convivencia sea perfecta para todos.

Sin embargo, no siempre es fácil. Muchas personas se preocupan cuando ven que el cachorro no para de morder, una acción muy habitual que genera frustración e, incluso, miedo de que esta conducta se pueda mantener en la edad adulta del perro, convirtiéndose así en una preocupación seria. En mi experiencia, este es un tema menos complejo de lo que parece pero es importante tener claras algunas cosas antes de actuar. ¿Quieres saber más?

¿Por qué muerde un cachorro?

Es muy importante que entiendas por qué tu cachorro muerde mucho. Solo así, podrás tener una idea clara de cómo se siente tu perro y por qué muerde realmente para que puedas estar tranquilo cuando esto ocurra. 

Lo primero que debes saber para aprender a educar a tu cachorro es que durante los primeros meses de vida es absolutamente normal que muerda.

La respuesta es muy sencilla. Desde los dos meses hasta los tres meses y medio, utilizar la boca y los dientes será, entre otras cosas, su forma de relacionarse, ya que así se relacionaría si estuviese con sus hermanos de la camada, estarían todo el rato mordiéndose entre ellos.

Una creencia muy extendida es que los cachorros muerden mucho porque les duelen las encías. Pero esto no es así hasta los tres meses y medio de edad. Es a partir de esta edad y hasta los seis, siete meses (dependiendo de cada perro), cuando las encías les duelen y en ese periodo será cuando notarás que tu perro tiene más ganas de morder para calmar el dolor.

En resumen, los cachorros muerden por dos motivos: el primero es por su manera de relacionarse (2 – 3,5 meses) y el segundo es por el dolor que pueden sentir en las encías (3,5 – 7 meses). De todas maneras, no es un periodo estricto que cuando empieza uno termina otro, ya que de los 3 meses y medio a los 7 meses, a pesar de que puedan morder porque las encías le duelen, todavía pueden seguir mordiendo porque se relacionan así.

Ahora que ya sabes por qué muerden tanto los cachorros, verás que no hay de qué preocuparse.

¿Cómo educar a un cachorro que muerde?

La pregunta del millón: cómo hacer para que tu cachorro no muerda todo. Sí, lo sé: que tu cachorro no pare de morder puede ser una situación agobiante que muchas veces te lleva a la desesperación y de la que solo encuentras descanso cuando se va a dormir. 

Entonces, ¿qué puedes hacer si tu cachorro muerde? Mi consejo como adiestrador es que si tienes tiempo y tu ropa no es de valor, disfruta con tu cachorro y juega con él aunque te muerda. 

No obstante, también es necesario que conozcas cómo evitar esta locura de mordiscos, porque a veces no es gracioso, te puede doler y resultar incómodo o, simplemente, puede que no te apetezca. Aquí van un par de trucos infalibles.

El intercambio

Sin embargo, si no te apetece, no tienes tiempo o te hace daño, aquí tienes la solución: el intercambio. Se trata de una solución fácil y rápida que te salvará de los molestos mordiscos siempre que lo necesites. Se trata de interponer un objeto entre, digamos, tu pierna o lo que tu cachorro esté “atacando”, de forma que pase a morderlo. En el vídeo, puedes ver cómo lo hago de una manera muy sencilla e, incluso, conocer algunos de los objetos más raros que yo mismo he utilizado para distraer los mordiscos de mi cachorro.

Cerrarle un pequeño rato

Si el intercambio con otro objeto no funciona, no desesperes. Habrá veces que ni con su peluche favorito conseguirás que tu cachorro se olvide de ti. En esos casos, podrás cogerle en brazos, sin muestras de enfado, y dejarlo en otra estancia con, por ejemplo, alguno de sus juguetes. Al cabo de unos minutos, podrás abrirle la puerta y verás cómo todo vuelve a la normalidad, por lo menos durante un rato 🙂

Puede que tengas el problema de hacer el intercambio y que prefiera morderte a ti. Eso está pasando porque lo que le estás dando no le motiva lo suficiente, seguramente le estés dando un juguete que siempre tiene a su disposición en el suelo. Le puedes dar cualquier cosa para que te deje, lo que sea (que no sea peligroso) yo les he llegado a dar, las llaves, una cuchara, estuche de mi hija, muñecos… La novedad les apasiona, aprovéchate de ella.

Pero… ¿qué pasará cuando crezca?

Uno de los miedos que probablemente sientas es que si no educas ahora a tu cachorro, de adulto seguirá mordiendo y la cosa se pondrá más seria. Quizá pienses que jugando con él o usando el método del intercambio estés reforzando este comportamiento y que tu perro aprenderá que clavar sus dientes está bien.

Afortunadamente, no es así. Hay algo muy importante que debes grabarte a fuego en tu mente: no por permitirle que muerda de pequeño, lo va a seguir haciendo de mayor. En efecto, tu perro lo dejará de hacer a medida que vaya creciendo, sin necesidad de que le corrijas constantemente.

Sí, como lees, así que tenlo en cuenta a partir de ahora y, cada vez que te muerda o se enganche en tu pantalón o en tu manga, recuerda: pronto dejará de hacerlo.

¿Cuándo debes preocuparte? Como ya hemos visto juntos, que un cachorro muerda todo es perfectamente habitual hasta los 7 meses de edad. Solo si pasado este tiempo, tu perro, que ahora será un adolescente, sigue obcecado en morder y la situación no muestra signos de mejora, dejará de ser un comportamiento “normal” y se convertiría en una Alerta Roja, en ese caso, deberás buscar ayuda.

¿Tienes dudas?

Si tras ver este vídeo, aún tienes alguna duda sobre el comportamiento de tu cachorro, compártela en un comentario. 

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,