TailyMood

baño cachorro como hacerlo bien

Baño cachorro

Lavar y bañar a tu cachorro se puede convertir en una misión imposible. Antes de nada quiero ponerte en antecedentes, la importancia de un primer baño agradable y positivo, está no sólo en tu comodidad para el día de mañana también en su bienestar emocional. Un primer baño mal hecho, puede asustar a tu cachorro y asociar la experiencia del baño al miedo que pasó esa primera vez, algo que dificultará los próximos baños de tu cachorro.

Pero ¡ojo! Ahora viene lo más importante, porque hay otra consecuencia que no te habías imaginado, ese miedo intenso que puede sufrir, hará aumentar sus niveles de estrés y esto a su vez le bajará las defensas del organismo por lo que será más fácil que pueda enfermar, es decir, si su organismo está luchando contra un virus y tiene una bajada de defensas, el virus le gana la partida y tu cachorro se pone malo. ¿Te das cuenta de lo importante que es que la primera experiencia del baño de tu cachorro vaya bien?

prepara todo para bañar a tu cachorro

A continuación, te ofrezco algunos consejos para que la rutina de lavado y baño se convierta en algo agradable para ti y tu cachorro, garantizando además su bienestar emocional y te voy a contar, más adelante, qué super herramienta puedes usar que te facilitará la vida enormemente para los baños de tu cachorro y encima, hará que le encanten los baños.

El primer baño del cachorro

Acostumbrar a tu cachorro al baño y al aseo es muy importante cuando es pequeño porque necesitas que esté expuesto a diferentes experiencias y se sienta cómodo con ellas. Como te he explicado, la primera experiencia que tiene tu cachorro con el baño es muy importante que vaya bien y que no le asuste. Esto marcará la diferencia en cuanto a cómo lo gestione las próximas veces y en su bienestar emocional.

Antes de bañarlo por primera vez, deja que tu cachorro juegue en la zona de la bañera sin agua para que se sienta cómodo. Recuerde que su primer baño debe ser una experiencia positiva para reducir al máximo el estrés y que no reaccione mal a los baños en el futuro.

Te planteo aquí cómo puedes hacerlo:

¿Qué hacer para preparar el primer baño de tu cachorro?

1ª Sesión

  1. Métete en el baño y cierra la puerta
  2. Mientras te ve, tira 5 trocitos de salchichas dentro de la bañera
  3. Cógele y métele dentro de la bañera para que se los coma.
  4. Repite esto 3 veces.

2ª Sesión

  1. Métete en el baño y cierra la puerta
  2. Mientras te ve, tira 5 trocitos de salchichas dentro de la bañera
  3. Enciende el grifo
  4. Cógele y métele dentro de la bañera para que se los coma.
  5. Repite esto 3 veces.

Con esto ya tienes a tu cachorro preparado para su primer baño.

Diferentes trucos para bañar a los cachorros

Asocia con comida la rutina de preparación del baño.

Reúne de antemano todo el material que necesites. Mientras preparas el material, justo cuando coges el primer material que vayas a usar y que esté asociado al baño, dale comida para asociar como algo positivo la rutina previa al baño, de esta forma su estado emocional se convertirá en positivo cuando te vea las próximas veces preparar la rutina del baño. Después puedes darle comida intermitentemente. Esto incluye champú para cachorros, bolitas de algodón, toallitas y al menos el doble de toallas de las que creas que vas a necesitar.

Por cierto, utiliza sólo champús aprobados para cachorros. Los productos para personas y especialmente el champú para bebés humanos, están diseñados para el cuero cabelludo graso y pueden resecar la piel de tu cachorro y posiblemente provocar reacciones alérgicas.

Usa una lickimat

Esta es la super herramienta que te comentaba al principio. ¡Es brutal! Es una alfombrilla de silicona con ventosas, en la que rellenas su superficie con queso o pate, lo pegas a la pared y tu cachorro mientras le bañas estará lamiendo el manjar que le has puesto y dejará el baño en un segundo plano, asociándolo sin querer a algo positivo.

lickimat para el baño de los perros

Importante lo siguiente, antes de usar la herramienta en el baño tienes que haberla usado 3 veces para que sepa cómo se interactúa con ella y lo ideal sería que la saques sólo para los momentos de los baños de tu cachorro hasta que hayas conseguido que disfrute del baño. Buenísimo, ¿verdad?

Juega después del baño

Después del baño tu cachorro estará nervioso, por lo que será normal que abras la puerta y corra como loco por casa para quitarse la tensión de encima, algo bueno que puedes hacer para eliminar el estrés residual que le puede quedar es jugar con el, darle un juguete interactivo o hacerle un trabajo de olfato en un cuarto a oscuras.

Ahora te voy a detallar cómo tendrías que bañar a tu cachorro mientras está concentrado en la lickimat:

Cómo bañar a los cachorros

Coloca todo cerca de la bañera, al alcance de la mano. La zona debe ser cálida y sin corrientes de aire.

Al colocar al cachorro en el agua no es necesario que le cubra, a la altura de sus rodillas está bien y le permite sentir que puede estar por encima de ella sin riesgo de ahogarse.

Utiliza un vaso de plástico o un cazo para mojar a tu cachorro o utiliza la alcachofa de ducha. Muchos cachorros se asustan con esto, así que utiliza sólo una fuerza baja y mantenla contra el pelaje para empaparlo. No rocíes ni mojes la cara del cachorro, eso les suele dar mucho miedo. En su lugar, utiliza una toallita para limpiar y enjuagar la cara.

Una vez que el pelaje esté mojado, aplica un chorro fino de champú para cachorros a lo largo del lomo, o enjabone el champú en sus propias manos y luego aplícalo, y enjuaga bien a tu cachorro. Si utilizas un producto antipulgas, enjuaga primero el cuello del cachorro para crear una barrera antipulgas que los insectos no puedan atravesar. La mayoría de los champús, especialmente los antipulgas, funcionan mejor si se dejan actuar de diez a quince minutos.

La parte más importante del baño de tu cachorro es el ciclo de aclarado. Dejar jabón en el pelaje puede provocar una reacción alérgica, puede atraer la suciedad y hace que el pelaje tenga un aspecto apagado y sucio. Por eso, una vez que hayas aclarado bien al cachorro, hazlo una vez más antes de darlo por terminado.

A continuación, deja que tu cachorro haga lo que ha estado deseando todo el tiempo: sacudirse el agua.

Los cachorros de pelo liso se secan al aire muy rápidamente. Los cachorros con más pelo necesitan muchas toallas. Por mucho que a los cachorros les disguste el baño, a menudo les encanta secarse con la toalla después, notarás que retoza en ella.

Cuanto más divertida sea la experiencia del baño, menos le temerá tu cachorro.

Te recomiendo no usar el secador de pelo, se puede asustar mucho y echar por tierra todo el trabajo que has hecho para que no se traumatice. Mucho mejor que le seques bien con las toallas.

secado del cachorro después del baño

Con qué frecuencia hay que bañar a un cachorro

Es importante que tu cachorro se familiarice con el proceso de baño desde una edad temprana, pero no le laves con demasiada frecuencia, ya que esto elimina los aceites naturales de su pelaje. Te recomiendo que lo laves una vez al mes, aunque, por supuesto, con las condiciones meteorológicas cambiantes, puede que tengas que ajustar tu rutina si tu cachorro se ha divertido demasiado en el barro.

El cepillado es algo que puedes hacer cada día para mantener el aspecto de su cachorro entre los lavados. Esto mantendrá su pelaje limpio y también le ayudará a controlar la muda de pelo.

Si estas loco con tu cachorro y quieres aprender más cosas para educarle, garantizar su bienestar emocional y evitar tener problemas el día de mañana, mira todo lo que mi curso de adiestramiento puede ofrecerte.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,