TailyMood

ventajas del collar respecto al arnés

¿Es mejor arnés o collar para un cachorro?

Una de las preguntas que seguramente te has hecho a la hora de enfrentarte a los paseos con tu cachorro es “¿Es mejor arnés o collar para un cachorro?”. Es normal que te hagas esta pregunta porque un buen material y buen manejo del mismo es fundamental para no afectar al bienestar de tu cachorro y para que pueda disfrutar de los paseos.

Esos primeros paseos que le vas a dar son los más importantes, es necesario que hagas todo lo que puedas para que esas primeras experiencias paseando con el arnés o collar, vayan lo mejor posible. Por eso durante este post te voy a dar mi opinión sobre qué es mejor para el paseo de un cachorro entre 2 meses y medio y 5-6 meses, hacerlo con un arnés o con un collar, presta atención porque no sólo el material es lo importante.

¿Ventajas e inconvenientes del arnés y del collar?

Las ventajas e inconvenientes del arnés y del collar que te voy a detallar a continuación, muchas, están basadas en mi opinión personal. Con lo que leas aquí y en otros sitos, hazte tu propio criterio y decide qué material es el mejor para tu pasear a tu cachorro.

por que usar arnés en cachorros

Matizar que cuando hablo del arnés me refiero a los arneses de espalda y no a los arneses anti-tiro, cuyo enganche va en el pecho. Y cuando hablo del collar, me refiero a collares fijos, no a collares que ahogan.

Ventajas del arnés

Estas son las ventajas más importantes que vas a tener si decides pasear a tu cachorro con un arnés:

Si tira de la correa, no le controlas por el cuello

Es una herramienta más segura porque el arnés, al no hacer presión en el cuello de tu cachorro cuando tira de la correa, tienes la tranquilidad de no lesionarle. Esta es la ventaja del arnés más importante. Con un arnés la tensión tu cachorro la recibirá en el pecho o por la espalda.

Puede resultar más cómodo para el cachorro

Tu cachorro paseando con un arnés no notará la presión en el cuello cuando tira de la correa, esto hará que se sentirá menos molesto en el paseo.

Tienes que tener menos cuidado

Cuando paseas a tu cachorro con arnés no tienes que ir todo el rato vigilando que no se haga daño en el cuello por si pega un tirón. Puedes pasear más tranquilo, más relajado si decides llevarlo con un arnés.

Inconvenientes del arnés

Como todo, también nos encontramos algunos inconvenientes o desventajas al usar un arnés.

La puesta de algunos arneses es más invasiva

Muchos cachorros cuando ven el arnés se alejan asustados o intentan zafarse como pueden para no ponérselo. Esto no pasa porque no quieran salir a la calle, esto ocurre porque la manipulación para la puesta del arnés, especialmente los que implican la manipulación de las patas delanteras, es muy invasiva.

Te tienes que inclinar muy encima de tu cachorro, cogerle una pata, meterla en el hueco del arnés y después la otra, siempre y cuando no se te escape una pata y tengas que volver a empezar. Vamos que se monta un show cada vez que le tienes que poner el arnés.

Es más complicado controlarle durante el paseo

Cuando paseas a tu cachorro con un arnés convencional, es decir, de los que se coloca la correa en la espalda, resulta más difícil poderle controlar para que cambie el sentido, imagina que se va a comer cualquier cosa del suelo o se va a acercar a un charco, si intentas impedir que llegue, como norma echará su peso en el arnés, resultándote más difícil cambiarle el rumbo de acción.

Favorece mucho el reflejo de oposición

El reflejo de oposición es que tu cachorro hará fuerza en la dirección contraria a la que la recibe, es decir, si tiras de la correa hacia a ti, tu cachorro apoyará todo su peso en el arnés, favoreciendo que tire de la correa. Mala cosa.

Ventajas del collar

La puesta del collar es más fácil

Ponerle a un cachorro un collar es más sencillo, puede que al principio lo evite un poco y cabecee por la incomodidad de ponerle algo extraño y de estar manipulándole por el cuello pero se habitúan pronto a la puesta del collar.

collar para cachorro beneficios

Es más sencillo controlarle durante el paseo

Cuando paseas a tu cachorro con la correa pues en un collar fijo, si en algún momento necesitas controlarle para que no llegue a algún sitio te será mucho más sencillo hacerle cambiar de dirección.

Favorece en menor medida el reflejo de oposición

Al notar la tensión en el cuello los cachorros suelen hacer menos presión que si la notan en el pecho.

Inconvenientes del collar

El collar está puesto en una zona sensible, el cuello

Este es el principal problema del collar, que si tu cachorro tira de la correa harás presión en el cuello, una zona muy sensible que puede traerte muchos problemas si no tienes cuidado, te lo cuento en el siguiente punto.

Si mantienes la tensión en el collar puedes lesionar a tu cachorro

No te puedes imaginar la cantidad de lesiones que puede acarrear pasear de forma continuada con el collar tenso, puede afectar a las cervicales, a las vértebras, a la garganta, al riego sanguíneo e incluso a la visión.

Debes prestar más atención al manejo

Por todo lo anterior, si paseas a tu cachorro con un collar debes estar más pendiente y preocupado por tu manejo de correa y por la velocidad y ritmo que lleva tu cachorro al caminar, para evitar que se haga daño en el cuello.

¿Entonces qué es mejor collar o arnés?

Ahora presta atención porque si todavía tienes dudas sobre “Entonces… ¿Qué es mejor, collar o arnés?” Te voy a decir para mí qué es lo mejor y ¿sabes una cosa? seguro que es lo contrario a lo que estás pensado, pero tranquilo, te voy a dar mis motivos.

Para mí, lo ideal para cachorros entre 2 meses y medio y 5 ó 6 meses, es usar un collar fijo acolchado. No te tires las manos a la cabeza, ya sé que te he dicho inconvenientes con mucho peso. Ahora mismo te explico por qué me decanto por un collar:

  1. Porque el problema en sí no es el collar, el problema es permitir que ande con el collar en tensión. El problema es andar de forma continuada con el collar tenso, eso es lo que genera tantos perjuicios. Si no tira de la correa y no andas cuando tira, no hay riesgo. Si necesitas frenarle o cambiarle el rumbo, por eso elegimos un collar acolchado, para minimizar la tensión que le produzca en el cuello.
  2. Porque no genera problemas de manejo la puesta del collar. Bastante tiene que gestionar un cachorro de 3 meses como para lidiar encima con la puesta de la herramienta del paseo 3 veces al día.

¿Qué es mejor para el adiestramiento collar o arnés?

Para el adiestramiento de tu cachorro, al ser un adiestramiento básico no es relevante qué herramienta uses. De hecho, puedes usar la misma que hayas elegido para los paseos de tu cachorro. Ponerle un collar o arnés, no te va a limitar en nada para las sesiones de adiestramiento, así que esto lo dejo más a tu gusto.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,