TailyMood

cachorro ansioso por sepración

Ansiedad por Separación en perros

La ansiedad por separación en perros es un problema de comportamiento, desgraciadamente, muy común en nuestro día a día como profesionales. Este problema puede llegar a perjudicar enormemente la calidad de vida de nuestro perro y puede llegar a ser muy limitante para sus tutores porque pierden libertad para salir de casa cuando quieren y la tranquilidad de estar fuera de casa sin pensar en cómo estará su perro o qué les estará haciendo.

Como no quiero que a ti te pase esto, hoy te voy a enseñar cómo prevenirlo si tienes un cachorro pero antes vamos a ver qué es la ansiedad por separación.

¿Qué es la Ansiedad por separación en perros?

La ansiedad por separación es la previsión de encontrarse a corto plazo con una situación que no va a poder gestionar bien (en este caso, estar solo en casa), es decir, la ansiedad no es que llore cuando está solo, la ansiedad es que se muestre inquieto, preocupado, nervioso, antes de que te vayas de casa. Podrías notar síntomas como: que siga de forma nerviosa, jadeos, que intente salir por la puerta…

Ansiedad por separación cachorros

La ansiedad por separación en perros aparece justo en el momento que nuestro perro se da cuenta que se va a quedar solo en casa, por ejemplo: cuando se cogen las llaves de casa.

La ansiedad es la anticipación de que va a ocurrir algo malo, lo mismo que sientes cuando estás en la sala de espera del dentista.

Si tu perro te rompe cosas cuando se queda solo pero está tranquilo viendo cómo te marchas, no podemos decir que sea ansiedad. Tendrá otro problema, pero ansiedad por separación, no.


¿Quieres saber la solución a los 5 errores más cometidos con cachorros? ¡Taller online gratuito!

5 Tips sobre cómo prevenir la ansiedad por separación en cachorros

No hay mejor forma de prevenir la ansiedad por separación en cachorros, que mostrarle desde el principio que quedarse solo en casa va a ser algo normal en su vida. Esto te parecerá una obviedad pero me encuentro muchos casos en los que el cachorro lleva acompañado 2 semanas seguidas en casa y esto puede ser una fuente de problemas.

A continuación, te voy a detallar 5 tips que puedes ir poniendo en práctica con tu cachorro para prevenir la ansiedad por separación:

  1. Déjale sólo en casa más pronto que tarde: Si tu cachorro te acaba de llegar a casa, en 7 días como mucho ya se debería quedar solo y como mínimo durante 3-4 días debería estar acompañado.
  2. Parque para cachorros: Habitúale a estar en un parque para cachorros para fomentar su autonomía, además también puede ayudarte para tener momentos de tranquilidad en casa.
  3. Transportin: Habitúale a estar en un trasportín, también para fomentar su autonomía. Sé que te puede generar rechazo, pero los beneficios son enormes. Lo trataré en otro post.
  4. Controla los tiempos: Limita el tiempo que tiene acceso a ti en casa con una valla de seguridad, la típica para que un niño no se caiga por las escaleras. Cerrar la puerta le puede generar demasiado estrés, sería el paso siguiente una vez que gestiona bien la valla. El objetivo de esto es exponerle a una situación que le va a frustrar para que poco a poco tenga mejor capacidad para gestionar esa emoción. Les tenemos que enseñar que no viven en un mundo de unicornios con nubes de algodón y que en la vida, a veces, pasan cosas que no nos gustan y que tenemos que afrontar. Siempre, desde luego, les tenemos que ayudar, no pierdas de vista que es un cachorro.
  5. No le hagas caso siempre que reclame tu atención: ¡ojo! No me refiero que lo hagas para que vea quien manda, más bien para que le aparezca la emoción de la frustración en pequeñas cápsulas y pueda hacerse con esa emoción.

cachorro ansiedad separación

Las 3 principales causas de la ansiedad por separación en cachorros:

Hay más causas de las que te voy a detallar aquí, pero te voy a poner las que desde mi experiencia más se dan:

Herencia genética de tu cachorro

Hay cosas que se nos escapan de las manos con nuestros cachorros, esta es una de ellas. Hay cachorros que están más predispuestos a tener ansiedad que otros y todo puede depender de cómo sea de serie tu cachorro, es decir, de la genética que tenga. Por eso hay cachorros que desde que tienen dos meses, sin aprendizaje previo, gestionan bien el quedarse solos en casa y otros en cuanto se quedan solos no dejan de gemir y gemir.

Dejar solo en casa a tu cachorro demasiado pronto

Si dejamos solo en casa a un cachorro acompañándole solamente un par de días, nos estamos exponiendo a que se desencadene la ansiedad por separación.

Se puede asustar mucho por estar solo en casa, por no tener ninguna referencia en la que apoyarse ni la capacidad emocional suficiente para tolerarlo y ¡Pum! tienes todos los ingredientes para que le hayas provocado con esa mala experiencia, una ansiedad por separación. El próximo día que se vaya a quedar sólo, recordará que lo pasó mal y ya tenemos presente la ansiedad. Pero ¡ojo! Seguro que hay cachorros que lo gestionarían bien por cómo son de serie pero no merece la pena correr el riesgo, ¿verdad?

No dejar a tu cachorro solo en casa durante mucho tiempo

Justo lo contrario al punto anterior, tener a un cachorro acompañado durante semanas incluso meses sin meterle en la cabeza la idea de estar solo, sin que tenga experiencias con gestionar esa emoción, es una de las principales causas por las que se desencadena la ansiedad. Por eso debes dejarle solo desde la primera semana que llega a casa.

Si tienes un cachorro y quieres entenderle mejor, te invito a este taller gratuito en el que te descubro los 5 Errores más comunes que se cometen con cachorros.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,