TailyMood

beneficios del adiestramiento canino

Adiestramiento canino: todo lo que tienes que saber

Invertir tiempo y esfuerzo en el adiestramiento de tu perro es lo mejor que puedes hacer. El adiestramiento canino tiene muchísimos beneficios para el perro a nivel conductual. Pero también mejora su relación con nosotros y con el resto de los integrantes de la familia o los humanos en general. En definitivamente, un perro bien adiestrado es un perro que da muchísima felicidad a su alrededor.

¿Qué es el adiestramiento canino?

En un sentido general, el adiestramiento canino es hacer que tu perro aprenda ciertas habilidades y conductas. Otros la definen como hacer que un perro aprenda ciertas destrezas y cada vez se desenvuelva más en ellas. Pero en un sentido general, el adiestramiento canino tiene relación con la modificación de conducta del perro a través de un aprendizaje guiado sea por un adiestrador o por nosotros mismos.

que es el adiestramiento canino

Diferencias entre el adiestramiento y la educación canina

Son muy similares y se complementan entre sí. La diferencia está en lo que cada una busca. La educación del can va de manera general a la conducta del perro y al manejo de sus emociones. El adiestramiento va dirigido a que el perro aprenda ciertas habilidades, comportamientos o acciones en concreto. El adiestramiento y la educación canina se complementan entre sí. Y se suelen utilizar en conjunto.

¿Qué es la obediencia canina?

La obediencia canina es la manera en cómo tu perro responde a ciertas señales. El adiestramiento canino es posible a través de la obediencia canina. Enseñamos a nuestro can a responder a estar señales para facilitar su conducta y su manejo a través del día. Sea que esté atado o suelto. Por ejemplo, decirlo “quieto” para que se quede tranquilo. “Ven” para que venga. “Siéntate” para que se siente.

Sin embargo, el adiestramiento es mucho más amplio que la obediencia canina. Porque no solo tiene que ver con su respuesta a señales o sus habilidades enseñadas. Sino en general al comportamiento o conducta que mantenga tu perro en general.

Tipos de adiestramiento canino

En un sentido general, podríamos hablar de cuatro tipos de adiestramientos canino:

  1. Adiestramiento de obediencia básica. Es un adiestramiento donde se enseña a tu perro conductas básicas para que su convivencia con el resto de la familia e incluso con personas fuera de casa sea buena y agradable.
  2. Adiestramiento deportivo. Este tipo de adiestramiento va dirigido hacia la competición, como el Agility, VPG, Ring Francés, y otros más.
  3. Adiestramiento en defensa. En este tipo de adiestramiento se entrena al perro para que pueda defender. Se puede usar de manera personal, como por ejemplo para defender a mujeres en caso de maltrato. Pero aquí también encontramos a los famosos perros policía.
  4. Adiestramiento de perros de alerta médica. En este tipo de adiestramiento, se enseña a los perros a detectar anomalías en el cuerpo de una persona: subidas de azúcar, ataques epilépticos, etc.

De hecho, existen muchos otros tipos de adiestramiento canino. Adiestramiento de perros rescatistas, adiestramiento de perros antidrogas y muchos más.

¿Qué técnicas de adiestramiento canino existen?

En las técnicas de adiestramiento canino se intenta poner en práctica la obediencia canina. En el mundo del adiestramiento, existen muchísimas técnicas. Pero en general, se pueden resumir en dos tipos de adiestramientos. La que se basa en la etología canina y en la que se basa en la teoría del aprendizaje.

Técnicas de adiestramiento canino según la etología canina

Se conoce como “etología canina” la ciencia que estudia el comportamiento del perro. Pero más específicamente en cómo la biología y la psicología del animal afectan su conducta.

En el adiestramiento según la etología canina se adiestra el perro según las conductas que son naturales en un perro. Se puede ver, por ejemplo, cómo una enfermedad en el animal puede modificar su conducta. Y se adiestra en consecuencia.

En este tipo de técnicas podemos encontrar aquellas que priorizan la jerarquía de la dominancia y no da tanta importancia a la teoría del aprendizaje.

En este adiestramiento, el propietario tomar el lugar del líder o de perro alfa, el líder de la manada. De manera que el perro aprenda a obedecer y a sujetarse al líder.

Algunos no consideran este como un medio de adiestramiento en sí. Y otros consideran que este es un medio de adiestramiento canino antiguo.

que es la obediencia canina

Técnica de adiestramiento según la teoría del aprendizaje

En estas técnicas se pretende que el perro aprenda qué es bueno o malo a través de estímulos positivos o negativos. Estas técnicas procuran modificar la conducta del perro a través de refuerzos positivos o negativos.

Este tipo de técnicas se dividen en tres más importantes, tales como:

  • Adiestramiento tradicional. En este tipo de adiestramiento, se utilizan los estímulos negativos o castigos para modificar la conducta del can. Este tipo de escuela proviene de los perros de guerra. Se utilizaban collares de ahogo, eléctrico o de púas. Actualmente, este tipo de adiestramiento no se considera adecuado. Es cruel y violento. Además de afectar físicamente la salud del can, también puede volverlo más violento y marcar de manera importante su comportamiento.
  • Adiestramiento en positivo. El adiestramiento en positivo es el más practicado en la actualidad por los adiestradores. Consiste en repetir una y otra vez una conducta reforzándola con un estimulo positivo. En ese sentido, se utiliza la comida, los juegos y la caricia como recompensas para indicar el perro cuál es el mejor la mejor conducta. Tiene muy buenos resultados, no se doblega al perro ni se le vuelve más violento, y es más agradable de practicar tanto para el dueño como para el perro.
  • Adiestramiento mixto. Es un punto medio entre los adiestramientos anteriores. Mezcla los refuerzos negativos y positivos para adiestrar a los canes. Se suele utilizar en canes que practican deportes caninos de contacto por el buen resultado que ha tenido.

Beneficios del adiestramiento canino

El adiestramiento canino adecuado, sobre todo el adiestramiento en positivo, tiene muchas ventajas para nuestros canes. Entre los beneficios que obtendremos, podemos mencionar los siguientes:

  1. Tu perro aprende a manejar mejor sus emociones. Los problemas de comportamiento muchas veces son ocasionados porque al perro le hace falta autocontrol. No sabe cómo actuar ante la frustración de no conseguir lo que quiere. El adiestramiento le permite estar tranquilo y sereno aun cuando no pueda conseguir lo que quiere en su momento.
  2. Refuerza la autonomía del can. El perro aprende a quedarse quiero mientras nos alejamos de él. Esto es muy beneficioso, si tenemos que entrar a una tienda, podemos dejar al perro afuera sin ningún problema. El adiestramiento debería enseñarle a esperarte tranquilamente hasta que lleguemos.
  3. Mejora su comunicación con nosotros. Aprenderemos a entender mejor las señales de nuestro can. Cuando está estresado, cuándo tiene hambre o cuándo está tranquilo. Y él también aprenderá a entendernos mejor.
  4. Tendrá una mejor relación con nosotros y con otros canes. El principal fin del adiestramiento es que el can mejore su vínculo con los dueños y su relación con otros canes.
  5. Desarrolla la inteligencia del can. El can comienza actuar mejor frente a diversas situaciones.
  6. El perro se vuelve más obediente. El adiestramiento hace que nuestro perro sea más obediente.

Post destacados

como entrenar a mi cachorro

Cómo educar a un cachorro

Comenzar el adiestramiento en la vida de nuestro can puede marcar una diferencia en su comportamiento cuando sea un perro maduro El adiestramiento de cachorros

Cuidados básicos para un cachorro

Cuidados básicos para un cachorro

Tener un cachorro en casa te aporta una felicidad inigualable todos los días. Los cachorros son muy graciosos y adorables, todos hemos pensado alguna vez,